La ‘nueva’ condición social

0

En conmemoración al Día Mundial del Autismo se realizó una charla en el auditorio del Patronato Provincial, ayer, actividad que contó con la participación de Danilo Pazmiño, especialista zonal de Discapacidades del Ministerio de Saud Pública (MSP). La ‘nueva’ condición social.

Condición. El autismo no se considerada una enfermedad, por lo que no se puede hablar de una cura como tal, pues, ésta es una condición que presenta varios rasgos característicos en quienes la tienen, como son la dificultad a nivel social y la de desarrollo académico.

La ‘nueva’ condición social. http://LAPRENSA.COM.EC

Detección. Existen ciertos síntomas o rasgos que se van presentando desde muy tempranas edades y que no se tiene que dejar pasar, como es que el niño no adquiera el uso del lenguaje en el período más o menos previsto, el hecho que no tenga reacción ante los estímulos físicos, el no generar contacto con las personas… son signos de alerta que pueden indicar que se pueda tratar del espectro autista.

Tratamiento. Éste requiere de un proceso multidisciplinario, en el que a través de tratamientos o ejercicios que se realizan a la par de la guía de un profesional de la salud, en función de que la persona vaya adquiriendo o supliendo las necesidades o falencias que tiene debido a esta condición, que se desarrolla de manera distinta en cada individuo y puede presentarse con mayor o menor intensidad en distintas áreas.

Realidad. En Ecuador, según el último censo, existen al rededor de 1.527 casos con autismo, pero se debe considerar que hay autismos encubiertos por haber sido mal diagnosticados, debido a que la condición en el país es ‘nueva’ y su diagnóstico complejo, por lo que se ha venido desarrollando más estudios del tema, sobre todo en la evaluación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.