Más del 60% de egresados a de la salud no aprobaron el Examen de Habilitación Profesional

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La noticia genera preocupación y tristeza: Posiblemente el problema esté en la falta de formación, porque debido a la pandemia, se suspendieron la formación práctica en las casas de salud, y en la carrera de Medicina la formación práctica es fundamental, dijo Andrés González. 

La noticia genera preocupación y tristeza
La noticia genera preocupación y tristeza. https://laprensa.com.ec.
¿Qué hacer para mejorar la formación de los médicos profesionales, considerando que el 68% de los que incorporaron últimamente en las universidades de Chimborazo no aprobaron el “Examen de Habilitación Profesional”?

El sistema educativo de nuestro país está totalmente obsoleto, lo mismo sucede con el sistema de salud; es muy grave lo que hemos vivido a través de esta pandemia, como el abrirse a la educación digital, donde docentes y estudiantes no estaban previstos para tomar esta nueva alternativa ni estábamos preparados para el Covid-19.

Pienso que el porcentaje que nuestra provincia ha arrojado en la no aprobación del “Examen de Habilitación Profesional” posiblemente sea porque el último año, los estudiantes no han podido hacer sus prácticas preprofesionales, no han tenido la asistencia normal a clases de manera teórica-práctica; como Ciencias de la Salud entendemos que no solamente es la cuestión teórica sino que nos favorece la cuestión práctica, es así que la responsabilidad en los próximos médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos o integrantes de salud, sino también en las autoridades y en los docentes, los cuales no hemos tenido el total acceso al 100% y a la nueva plataforma digital que se nos presenta.

Estamos viviendo momentos históricos con el Covid-19 y eso significa establecer nuevas alternativas de educación a las cuales nuestros estudiantes no han estado preparados, los docentes tampoco y existe la reacción de los padres de familia por este examen ya que mucho de los hijos no han pasado las expectativas en esta prueba para entrar en el ejercicio profesional en la Medicina.

¿Qué hacer para mejorar la formación?

Lo primero que tenemos que analizar cuál es la ayuda que se le puede brindar al estudiante desde una plataforma virtual, mejorar ciertos aspectos, no se les puede llamar nuevamente a las aulas, recordando que Riobamba es una ciudad universitaria en la cual tenemos dos grandes universidades, tanto la Espoch como la Unach, las cuales albergan a miles de estudiantes.

Por el proceso que estamos viviendo creo que la falta de práctica ha dejado vacíos en los estudiantes, esto deja cifras alarmantes de la falta de aprobación del examen, porque son los primeros profesionales que no van a estar al cien por ciento frente a las necesidades que recurran en este campo de la salud. 

¿Será que falta capacitación de parte de los docentes universitarios?

Igual, hay que ver que los docentes tampoco estuvieron preparcambiar las aulas por un medio digital, no tuvieron los suficientes conocimientos para entrar en las plataformas. 

Tenemos que estar conscientes que es bien difícil que los docentes puedan llegar a todos los estudiantes en las aulas de manera presencial y mucho más difícil poder acceder a todos los rincones; de la misma forma, tenemos que ver que faltan accesorios tecnológicos para que los estudiantes pueden seguir las clases desde la casa, igual, no todos tienen acceso al internet.

No estábamos preparados para lo que estamos viviendo y tal vez éste sea el punto de quiebre para que el estudiante no tenga el acceso a todos los conocimientos y no puedan seguir sus estudios, mucha gente también ha abandonado sus carreras durante este periodo. 

Riobamba es considerada como la Ciudad Universitaria, pero con estos resultados ¿qué nos queda? ¿qué hacer para cambiar esta situación?

Lo primero que nos queda es una profunda preocupación de lo que está sucediendo para los próximos profesionales de la salud, y segundo, nos queda mucha tristeza porque hay gente que abandonó sus carreras por no tener el acceso al internet, y tercero nos preguntamos ¿qué clase de profesionales está formando las universidades? y ¿cómo vamos preparar a los profesionales para enfrentar esta pandemia?.

Recordemos que tanto hospitales como clínicas siguen en su trabajo, pero los chicos al no poder acceder al internado y al año rural, que es el último peldaño de su carrera, es una influyente para no tener al cien por ciento los conocimientos y poder desarrollar como hubiéramos querido que exista un mayor porcentaje de aceptación y no el mayor porcentaje de negatividad para la provincia. 

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