La justicia indígena tiene límites

0

El cuerpo de un hombre fue quemado en una comunidad de Guamote ya que, aparentemente, habría querido extorsionar a los propietarios de un vehículo, pero las personas del sector lo capturaron y procedieron a aplicarle la llamada justicia indígena. El cuerpo de un hombre fue quemado en una comunidad de Guamote ya que, aparentemente, habría querido extorsionar a los propietarios de un vehículo, pero las personas del sector lo capturaron y procedieron a aplicarle la llamada justicia indígena. La justicia indígena tiene límites.

La justicia indígena tiene límites. http://laprensa.com.ec

Sépalo. En el país tenemos la justicia ordinaria y la justicia indígena, en la que aplican correctivos conforme a las costumbres ancestrales, lo que consta en el art. 171 de la Constitución del Ecuador; pero, por otra parte, existen sentencias de la Corte Constitucional que limita el accionar en varios casos.

Situación. En principio, unos vídeos mostraban cómo sometían al hombre a los latigazos y a los baños con agua helada, los mismos que, según la explicación de Freddy Garzón, titular de la Defensoría Pública en Chimborazo, las sentencias de la Corte Constitucional (CC) no avalan que la justicia indígena prive de la vida a una persona por ninguna causa.

Procedimiento. El art. 76 de la Constitución, de igual forma, detalla las obligaciones y deberes que aseguran se cumplan el debido proceso cuando un ciudadano enfrenta un proceso penal, por ello Garzón indicó que debe existir un líder o el presidente de la comunidad para que asesore y asista a los involucrados a fin de proceder dentro de las costumbres, es decir, una persona de la comunidad puede garantizar que se cumpla con el proceso correspondiente.

Realidad. En este caso, la Fiscalía ya procedió con el levantamiento del cuerpo y, de forma preliminar, el fiscal Roberto Cayambe señaló que podría tratarse de un homicidio. Sin embargo, es importante revisar si en realidad existieron elementos de convicción y pruebas para determinar la responsabilidad, pero, bajo ningún concepto, Garzón dijo que es dable privar la vida.

Crisis. En este cantón, por reiteradas ocasiones, las denuncias sobre el robo de ganado y de inseguridad como tal eran evidentes y, en este punto, Garzón dijo que “el exceso presentado puede responder a las iras por la falta de autoridades que puedan regularlo”, y es por ello también que en estos casos no solo analizan la acción, sino también la omisión de los funcionarios en garantizar los derechos de las ciudadanía.

Caso. Las investigaciones iniciales determinarán “hasta dónde somos responsables”, acotó Garzón sobre el hecho, en el que ‘tomaron la justicia por mano propia’.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí