La infancia y la política

0

No podemos alejarnos de la política, es algo que nos envuelve y por lo tanto les compete a todos los ciudadanos. Una parte importante de la población son las infancias, a las que muchas veces las hemos rezagado por crear que la política es un asunto de adultos; no obstante, niños y niñas también perciben el mundo y reconocen sus problemas. Su frescura y soltura nos deja ver una realidad cruel, pero esperanzadora; por ello conversamos con el séptimo grado de la Unidad Educativa “CEPLA”. La infancia y la política.

Perspectiva. La política es una actividad inherente a la naturaleza humana, por lo cual todos pueden hacerla o pensarla. Para los niños principalmente tiene que ver con las leyes “son las leyes que hay en la sociedad para no nos dañemos entre nosotros, mantienen el orden y la paz y desarrollan el país”; o a su vez con la figura “una persona que gobierna para que los ciudadanos no se descontrolen” y bajo estas perspectivas consideran que está fallando.

Problemas. “Quisiera vivir sin temor”. Es penoso que los niños sientan los niveles de inseguridad en los cuales está sumido el país, de hecho, es el tema de interés más generalizado y engloba el asesinato, violencia, delincuencia. A más de creer que la inoperancia de los gobernantes, permite que se “dejen pasar las cosas y así lo hacen más frecuente” también perciben que la Policía Nacional no realiza su trabajo “si llamamos, no va rápido y de qué sirve que lleguen después de mucho tiempo”. Otros problemas que resaltan es la deficiente economía, provocada por la falta de oportunidades laborales; la corrupción “pagan por los puesto de trabajo”; movilidad “hay muchos huecos y las que hacen no entregan a tiempo”; educación “hay niños no pueden ir a la escuela, porque deben ayudar a sus padres” y la fauna urbana “los perritos necesitan cuidado, la gente los abandona cuando son mayores o tienen hijos”.

Aporte. Son conscientes “tenemos que apoyar, poner de parte porque también debemos cuidar a la ciudad, no debemos crear más problema, no solo las autoridades son responsables de nuestro bienestar, debemos seguir las leyes y ponernos de acuerdo para evitar crisis”. Algo fundamental en su análisis es que el desempleo y la falta de educación provoca inseguridad “quienes no tienen oportunidades se pueden volver ladrones, narcotraficantes”.

Soluciones. Hacer campañas para pedir que se cumpla lo que se prometió, cuestionar a los gobernantes la razón de sus incumplimientos, exigir el respeto de las leyes, reunirnos con lo barrios para combatir la inseguridad, inversión extranjera para crear empleos, ayudar a las personas que no tienen nada, concientizar a la gente para que no abandone o maltrate a los animales, incentivar la educación “si conozco un niño que no asiste a clases, puedo compartirle lo que yo sé”, fueron algunas de las soluciones de los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.