La Estación del tren de Riobamba desaparece

0

La estación del tren de Riobamba desaparece: Desde las primeras horas del día de ayer, en los alrededores de La Estación del Ferrocarril, lugar icónico de la Sultana de los Andes, por su historia y patrimonio, se evidenció la presencia de varios bomberos que estaban realizando la limpieza de las veredas, mientras que en el interior, se estaban trapeando los pisos y limpiando las puertas.

La estación del tren de Riobamba desaparece
La estación del tren de Riobamba desaparece http://laprensa.com.ec

Situación.

Al ingresar a este lugar, en los estacionamientos, estuvo parqueada una ambulancia y a pocos metros se encontraba Orlando Vallejo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, quien dio a conocer a qué se debe la presencia de los miembros de la “casaca roja” en dicho lugar.

“Nosotros hemos solicitado a la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (en liquidación) el poder utilizar una parte de La Estación de Riobamba. Esto porque se nos vino a conocimiento el hecho de que estas instalaciones iban a ser entregadas en comodato a alguna institución que, obviamente, requiera y necesite el servicio de estas instalaciones. Es por ello que nosotros hemos propuesto nuestra oferta al cuidado de estas instalaciones y qué mejor que hacerlo con una institución de primera respuesta, como es el Cuerpo de Bomberos de Riobamba”, comentó.



Acuerdo.

De acuerdo a lo que informó, las instalaciones fueron entregadas ayer oficialmente al Cuerpo de Bomberos de Riobamba. En este lugar se va a contar con una estación operativa, además que se van a aperturar dos ventanillas de servicio de recaudación.

Ya en lo que tiene que ver al contrato de comodato, Vallejo indicó que este proceso se llevó a cabo con la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador en liquidación e Inmobiliar. “Esto será hasta que se haga cargo del tren el Ministerio de Turismo. Hasta eso nosotros estaremos aquí, ofreciendo todos los servicios que brinda el Cuerpo de Bomberos de Riobamba”, dijo quien preside la entidad bomberil, al precisar que el comodato es abierto, al no tener todavía una fecha para que el Mintur se encargue de la operación y bienes del ferrocarril.

Patrimonio.

Otro de los aspectos que se dio a conocer es que, al ser un bien patrimonial, no se realizará ningún cambio en la infraestructura.

A partir del conocimiento de este proceso, se trató de hablar con los funcionarios a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador en liquidación, para que se dé a conocer qué va a pasar con las locomotoras que se encuentran embodegadas o hasta cuando el Ministerio de Turismo asuma el funcionamiento de uno de los atractivos turísticos que más dinero genera en la provincia de Chimborazo, como es el tren, sin embargo, no se logró una entrevista oficial con ninguno.

Datos Ferrocarril Riobamba

Historia. La Estación del Ferro- carril es uno de los lugares más icónicos de Riobamba, porque hasta este lugar, décadas atrás, llegaba y salía el tren.

Realidad. Fue en el actual gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés que se decidió la liquidación de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, por no ser rentable, aunque para Chimborazo sí lo era.

Incertidumbre. Si bien en varias ocasiones se ha explicado que se va a recuperar el tren, ya son 9 meses que este importante atractivo turístico se encuentra inactivo y sus locomotoras embodegadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí