¿La educación presencial es la mejor opción?

0

Entramos en el proceso educativo de manera virtual por la presencia de la pandemia; hay cosas buenas y malas de las que hemos ido aprendiendo durante el proceso, dijo Cristian Zavala, docente y director administrativo del Centro Educativo “Aloha”, que trabaja con niños de cinco a trece años. ¿La educación presencial es la mejor opción?

¿La educación presencial es la mejor opción?
¿La educación presencial es la mejor opción?. https://laprensa.com.ec

¿Qué expectativas trae el nuevo año escolar 2021-2022 considerando que la pandemia se mantiene hasta el momento?
La educación virtual es un poco menos que la presencial, no por la institución sino por algunas circunstancias ajenas a la voluntad tanto del docente como del estudiante; por ejemplo, en las condiciones de los hogares no siempre tenemos el internet adecuado, justo ese día no funcionó bien, porque hay muchas empresas que cumplen con las condiciones y otras no. 

En definitiva, ¿la educación presencial es la mejor opción ?
En la educación presencial el maestro está junto al alumno y hasta le puede reprender si es necesario o cuando se distrae, en cambio en la casa el estudiante muchas veces está solo porque los padres tenemos que trabajar, hay instituciones educativas que les exigen que los estudiantes prendan la página, hay otras que no; personalmente, como docentes, al impartir clases he pedido que prendan la cámara, unos hacen caso otros no; asimismo, al solicitar que enciendan sus micrófonos nos damos cuenta que muchos hogares se nota la presencia de talleres de mecánica, los ruidos de la televisión a alto volumen; entonces, puede ser buen estudiante, tener la infraestructura, pero, el entorno no es el adecuado.

¿Qué se requiere para alcanzar una educación de calidad y calidez?
Para tener una educación virtual de calidad debería ser un trabajo conjunto tanto del internet, el dispositivo electrónico (computadora), la supervisión del padre de familia y las normas de etiqueta que es presentarse bien y no recibir clases acostado en la cama, tiene que participar constantemente, igual el profesor debería tener una capacitación en educación virtual para realizar clases participativas e interactivas para que el estudiante no se aburra el estar frente a las cámaras recibiendo clases. 

¿Todos tienen que estar activos para ser parte de este proceso de educación virtual?
Es fundamental que tanto en la Educación Básica como en el Bachillerato es importante que sea por lo menos una educación híbrida o semipresencial porque sabemos que existen un conjunto de personas que pueda garantizar la educación, el docente, con su clase, el niño debidamente con su material presentándose a sus clases; además, un inspector controla si está utilizando el material audiovisual adecuadamente, retroproyector, computador, tratando de que todos participen y presten atención, comprobar que los alumnos sean los que llenan el libro; podemos hacer talleres y prácticas que en el nivel virtual donde sí se lo da, pero se tiene que cumplir con ciertas condiciones. Para mi forma de pensar vamos por buen camino, porque la educación es el principal eje del fortalecimiento y desarrollo en la sociedad y, por lo tanto, no debemos dejar de lado la educación. 

¿ Será que la pandemia sorprendió y nos obligó a entrar en el mundo virtual el sistema educativo en el Ecuador?
No podemos dejar a un lado la educación porque éste es el eje principal del desarrollo, y por eso empezamos al apuro en la educación, hicimos unas cosas bien y otras mal, fuimos aprendiendo en el proceso y en la actualidad podemos decir que estamos preparados para dar una educación de calidad; sin embargo, nunca la educación virtual podrá reemplazar a la presencial. Como docente de un nivel superior, como administrador de un centro educativo y como padre de familia, puedo afirmar la educación virtual no tendrá el mismo resultado que la presencial. 

Para finalizar, cuando se normalicen las actividades… ¿será que desaparece la educación virtual en el país?
Es bueno porque provechamos de la crisis para implementar la educación virtual, ahora estamos seguros que en un paro de actividades no se suspenderán las clases, simplemente éstas continuarán vía virtual, igual puede suceder por la caída ceniza o cualquier otra emergencia que pueda suceder en el Ecuador. Contamos con la base necesaria para avanzar la educación vía virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.