La desnutrición se combate entre todos

0

El problema de la desnutrición se podrá solucionar siempre que exista unidad entre las autoridades de la provincia, dijo enfático Carlos Díaz. La desnutrición se combate entre todos.

La desnutrición se combate entre todos. http://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir sobre la desnutrición infantil en la “Mágica Provincia” de Chimborazo?
El tema de la desnutrición está adquiriendo una relevancia a nivel nacional porque el presidente de la República ha sido muy sensible frente a esta situación.

El problema de la desnutrición es muy grave para el país, y así lo reconocen las nuevas autoridades nombradas y el mismo presidente Guillermo Lasso.

Se menciona que existe un promedio del 25% de desnutrición infantil en el país, pero el promedio de la provincia de Chimborazo es del 44%, y en poblaciones rurales como las parroquias Calpi y Cacha está en el orden del 51%, en San Juan el 52%, Licto el 49%, Pungalá el 43% y a nivel de los cantones los índices son más altos: Guano con el 62.3%, Colta 57.6%, Guamote con el 55.1%, Alausí con el 57.6% y Riobamba con el 51,9%, las parroquias Palmira y Columbe llegan al 70%… entonces, tenemos que considerar que la provincia de Chimborazo registra los más altos índices de probreza del país y que con los niños desnutridos Chimborazo no tienen futuro. Nuestra provincia tiene un mayor porcentaje de población indígena, donde se nota el racismo que existe hasta la fecha. Asimismo, recordemos que cuando llegaron los españoles la Iglesia discutía si los indígenas tienen o no alma.

¿El Ecuador inició como República en la ciudad de Riobamba?
En 1830 nace la República del Ecuador y se han realizado festejos por la expedición de la primera Carta Política que fue expedida el 11 de septiembre del mismo año, pero esa Constitución se refiere a los indígenas como una gente inocente y miserable, y sin ningún derecho, y se ponen bajo el tutelaje de los curas párrocos que se convirtieron en los mayores terratenientes del país. En 1978 el sector indígena tiene derecho al voto y en 2008 el Ecuador se declaró plurinacional, pero las autoridades siguen sin entender lo que significa la plurinacionalidad y dicen que la desnutrición es porque los padres y las madres no tienen educación y que se tiene que culturalizar, cuando es una población que tiene su propio idioma, que es otra organización, que tiene otra cultura; entonces, con esta base se tiene que empezar a dialogar y no a culturizar. 

¿Existe otro factor que incide sobremanera en la desnutrición infantil?
Otro problema es que las autoridades viven de espaldas al problema y peleándose, de esta manera es imposible que se puedan solucionar los graves problemas que tiene la provincia;, la pobreza y la desnutrición se pueden resolver solamente conformando un frente común.

Se hizo una asamblea provincial en el Consejo Provincial para analizar los estudios que desarrolló la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la provincia de Chimborazo, y la reunión tuvo la participación de Diario La Prensa, Cedis, el Consejo Provincial y la Universidad Católica y luego de un análisis se reconoció que la pobreza es uno de los problemas que incide en la desnutrición infantil y que no había futuro si no se soluciona este problema; se estableció un plan global de desnutrición, y este plan tenía una serie de componentes y que no eran solamente la salud y la alimentación, sino también la pobreza, si se logra salir de la pobreza qué puede hacer la familia, porque no tiene los recursos necesarios para comprar los alimentos necesarios y nutritivos.

Se debe fortalecer la economía campesina y dar una buena alternativa de comercialización, porque es la que empobrece a la población, y que enriquece a los comerciantes, por ejemplo el productor vende a 5 y 10 centavos el brócoli y los comerciantes lo venden a un dólar.

Con la pandemia desaparecieron los trabajos ocasionales y eso genera mayor pobreza. Se tiene que fortalecer para producir hortalizas, tener frutales, crianza gallinas de campo; hay que fortalecer las pequeñas inversiones para mejorar la economía campesina y establecer sistemas alternativos de comercialización, los municipios podrían ser una especie de compra de productos a pequeños productores, eliminando a los intermediarios se podría mejorar la economía y tendrían recursos para educar y tener una buena alimentación en la familia. Hay que pensar en mejorar la vivienda, disponer de los servicios básicos como agua potable y sistemas de alcantarillado… si no se arreglan estos problemas es bien difícil que se pueda superar la desnutrición.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí