La crisis de violencia y el temor en Ecuador

Ecuador está sufriendo la crisis de violencia y el temor en Ecuador, una ola de violencia que ha generado un profundo temor en toda la población.

0

Ecuador está sufriendo la crisis de violencia y el temor en Ecuador, una ola de violencia que ha generado un profundo temor en toda la población, pues, a diario se escucha de homicidios, narcotráfico, sangrientos motines en cárceles, robos de domicilios, vehículos y personas.

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) corroboran el aumento de la criminalidad en Ecuador. En los últimos meses, en el país se ha vivido un repunte de asesinatos, sobre todo después de que se produjera una masacre de nueve personas en el puerto pesquero de Esmeraldas y luego de que en un penal de Guayaquil se encontrara a seis presos colgados en un pabellón.

Es así que, se ha evidenciado, Ecuador rompe un récord negativo en el tema de seguridad, esto una vez más. Los registros del Ministerio del Interior y de la Policía relucen que durante el primer trimestre de 2023 el país ha vivido uno de los períodos más violentos de su historia.

La crisis de violencia y el TEMOR EN ECUADOR. http://laprensa.com.ec

¿Cuáles han sido las cifras que resaltan en lo que va de este año?

Según las últimas cifras de la Policía Nacional, en los primeros 58 días de 2023 se registraron alrededor de 945 homicidios intencionales a nivel nacional, es decir, un promedio de 16,2 casos al día, y solo en el período del 1 de enero al 27 de febrero de este año. Al parecer, de seguir este promedio diario se terminará el año con aproximadamente 6 mil crímenes intencionales, que incluyen al número total de asesinatos, homicidios, femicidios y sicariatos que se registran en el territorio ecuatoriano.

Por otro lado, mencionan que la investigación policial destacó que en lo que va de 2023 han sido asesinadas 1.151 en todo el territorio nacional.

¿Qué otras problemáticas en torno a la violencia han ocurrido?

Dueños de negocios y pequeños comerciantes en el país, han sido víctimas de secuestros, principalmente en los municipios de Guayaquil, Durán y Samborondón, es decir en la provincia costera de Guayas. En 2022, Ecuador tuvo el peor registro de violencia criminal con más de 4.500 muertes violentas, en donde resaltaba que Guayaquil fue el epicentro de los homicidios; con estas cifras, la ciudad ocupa el puesto número 24 en el listado de ciudades más violentas de ese mismo año, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Tras este fatal escenario para toda la población ecuatoriana, la gente incluso ha empezado a migrar por el temor de ser parte de las cifras, por ello mucho se han unido para exigir al Gobierno del presidente Guillermo Lasso políticas públicas integrales y adecuadas para enfrentar esta situación.

¿Qué implica el tema de los ‘vacunadores’ en los niveles de crímenes?

La ‘vacuna’ en el ámbito delictivo es considerada una extorsión o pago que imponen los delincuentes a negocios y hogares para evitar ser asaltados o secuestrados, es así que los ‘vacunadores’ son quienes visitan un local comercial, negocio cualquiera, sea restaurante, pizzería, venta de zapatos o una sencilla tienda, en la que amenazan, chantajean, insultan a la víctima y lo que ofrecen es no robar ni secuestrar al dueño o responsable del negocio si cancelan cierta cantidad de dinero.

En la actualidad, las autoridades ecuatorianas han mencionado que el crecimiento de los casos de extorsión se debe a los golpes que la Policía ha dado a las bandas criminales, con detenciones de miembros e incautación de droga y armas. Con este antecedente es que los criminales han encontrado en la extorsión y en el secuestro las formas de conseguir dinero constante y más rápido.

Entonces, ¿cuál es el fin de la extorsión?

La extorsión en las zonas de influencia de las bandas criminales también tiene otro objetivo más allá de la recaudación ilícita de dinero: lo que pretenden es la consolidación de los grupos delincuenciales en los barrios para ejercer el control sobre sus habitantes, para que no denuncien ni se interpongan en sus negocios. Existen barrios enteros secuestrados por el crimen organizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí