La corrupción es la peor lacra

Entrevista a Anthony Alexander Sani Paguay, Ingeniero Comercial y Empresarial graduado en la Espol.

0
Anthony Alexander Sani Paguay, Ingeniero Comercial y Empresarial graduado en la Espol.

Es una pena, pero la corrupción está en todo lado, es una verdadera lacra que destruye a todos, dijo Anthony Sani, al comentar sobre la corrupción. La corrupción es la peor lacra.

¿Qué nos puede decir sobre la corrupción que existe en el Ecuador?
La corrupción está consumiendo nuestra sociedad, justo en esta época donde se necesita mayor unidad y honestidad. 

¿Dónde está la raíz de este mal de la sociedad?
EEstá en la cultura, un pueblo educado sabe cómo actuar. En primer lugar, tenemos que reconocer que la educación viene de la familia, si es formado en una casa con principios y valores, donde el padre, la madre o la persona que le crió le enseña a comportarse será una persona cabal a ciencia cierta, pero si viene de un hogar donde hay corrupción, donde los padres toda la vida pasan discutiendo, es más que seguro que estará involucrado en la corrupción.

La corrupción es la peor lacra. https://laprensa.com.ec

¿Cree que la religión influye en algo para corregir este problema?
El tema de la religión es bastante complejo, obviamente que existen personas bien creyentes y que obran para bien; soy católico y soy de la creencia que a quien obra bien le irá bien en cualquier lugar del mundo, porque no hace un mal a nadie.

¿Por qué la corrupción está en todo lado?
Es triste decir que está en todo lado, por ejemplo, en la universidad, en el colegio o en la escuela, el estudiante está copiando, eso también es corrupción, los profesores que ponen notas por preferencia, eso también es corrupción. 
Creo que se debe implementar políticas eficientes para cortar de raíz este problema, ojalá podamos lograrlo.

¿Es importante lograr los cambios, pero con la participación de todos?
Por el problema de la corrupción, nos cogió la pandemia sin recursos para enfrentar la emergencia sanitaria y esto nos trae serios problemas a toda la población.

¿No siempre son juzgados los culpables?
Es una tristeza decir que existe un compadrazgo, el tema político, el tener amistades en los juzgados, hay casos comprobados de corrupción y se fugan, se van del país, se pasean en otros países y nadie les dice nada; entonces, hay que empezar cambiando a las autoridades que actúan por compadrazgo. 

¿Será que falta formación en valores?
Para ejercer un cargo desde donde tiene que juzgar deber ser una persona íntegra y bien formada, porque no es cuestión solamente de los títulos, sino que tiene que ser una persona bien educada en valores.

¿Por qué el pueblo, se equivoca a la hora de elegir a las nuevas autoridades del país?
“Dicen que cada pueblo tienen los gobernantes que se merecen”, y esto es muy triste porque en el Ecuador hay jugadores de fútbol que no tienen ningún título, hay personas que están en cargos importantes, pero no tienen título; hace algunos años el presidente de la República juraba que su primo tenía título, después tuvo problemas y salió huido del país; entonces, los cargos de responsabilidad en el desarrollo del país deben ser ocupados por personas bien preparadas, como se dice: “zapatero a sus zapatos”. 

¿Hay que saber designar a las autoridades?
No podemos tener autoridades incompetentes, que solamente van a estar sentadas en los puestos que son elegidos, como en los concejos cantonales, en las alcaldías, no toman en cuenta que la política es el arte de servir y no de servirse del pueblo, como lo hacen algunas autoridades.

En cargos estratégicos deben estar personas preparadas, que demuestren que tienen capacidad y que tienen talento, que tienen una verdadera preparación académica, sobre todo que son capaces de ejercer un puesto ganado por su trayectoria y servicio a la colectividad, por toda su preparación académica y emocional.

¿En la actualidad hay personas que no merecen estar en dichos cargos?
Lamentablemente, en la actualidad cualquier persona es nombrada como autoridad y como consecuencia, y por los malos fiscalizadores tenemos actos de corrupción.

Miremos cómo está Riobamba, llena de huecos, la carretera al nevado Chimborazo se encuentra en malas condiciones, con huecos, y eso ahuyenta a los turistas, porque van para otras ciudades. Muchos dicen el nevado Chimborazo, increíble, pero las vías, una pena. 

¿Qué hacer para lograr los cambios tan esperados por todo el pueblo?
Hay que saber elegir a una persona que ame a su pueblo, cada persona debe poner su granito de arena para cambiar. El cambio y la transformación de la ciudad y la provincia tienen que empezar en los ciudadanos, pero también deben contar con el respaldo de las autoridades.

Todo ciudadano debe prepararse, ser culto para salir adelante, no tenemos que estar esperando que alguien venga a salvarnos, las cosas buenas no vienen de la noche a la mañana, cada quien gana lo que se merece, es decir, el producto de su esfuerzo y de su constante dedicación a lo que viene haciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.