La Contraloría en una crisis

La Contraloría en una crisis, esta institución está en crisis desde el 2017 porque no existe un contralor oficial.

0

La Contraloría General del Estado, es la entidad encargada del control de la utilización de los recursos estatales y de lograr los objetivos de las instituciones del Estado, sin embargo, hasta el momento tenemos un contralor subrogante, esta dignidad recae en Carlos Riofrío.

contralora-crisis
La Contraloría en una crisis. http://laprensa.com.ec

Sépalo. La Contraloría en una crisis, esta institución está en crisis desde el 2017 porque no existe un contralor oficial, Carlos Polit, estuvo en el cargo desde el 2007 hasta el 2017, desde entonces en el cargo ha estado Sabett Chamoun, Pablo Celi (2017-2021) y el ratificado Carlos Riofrío. Hasta el momento el proceso de elección del contralor tiene nuevas reglas y menos postulantes, la convocatoria fue en noviembre del 2022.

Situación. Con todos estos hechos, según Giuseppe Cabrera, analista político, la Contraloría está en crisis desde la salida de Polit, porque la elección del personero no se ha hecho como dispone la Constitución y la ley, el cual es con el proceso de méritos y oposición; sino que, unicamente es ratificado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como en el caso de Celi.

Relevancia. Como lo indica la Constitución en el art. 211 y lo ratificó Cabrera, “es uno de los entes más importantes y por eso mismo no ha tenido un personero, porque Polit como Celi se vieron envueltos en escándalos de corrupción”.

El trabajo radica en el control de todas las cuentas públicas de las funciones e instituciones del estado, para esto “se necesita de una alta valía moral y ética”. Por ejemplo, la Contraloría se encarga de analizar a quién se adjudicó un contrato de obra, cuánto se pagó o si se le pagó con sobre precio, pero también controla el uso de los bienes, como los vehículos para saber que fueron utilizados.

Explicación. El problema radica en que, al no existir una persona que encamine a la institución para alcanzar los objetivos de una entidad de esta importancia, se den casos como el de glosar a funcionarios de carrera, analistas que, quizás cometieron un error de digitación en un registro de un bien y “no se trabaje en grandes temas de corrupción de obras en las que sí hubo un desfase de los fondos públicos, explicó Cabrera a manera de ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí