La construcción de la Agenda avanza

0

Avanza la construcción de la Agenda Cantonal para la Prevención y Erradicación la Violencia Contra las Mujeres y la Igualdad de Género de Riobamba. Ayer, representantes de la sociedad civil, organizaciones, fundaciones y demás, se dieron cita en el auditorio principal de la Dirección de Gestión Social de la Municipalidad del cantón Riobamba. La construcción de la Agenda avanza.

La construcción de la Agenda avanza. https://laprensa.com.ec}

Explicación. Gabriela Gaibor, de la Fundación Maquita, comentó que se han vivido dos jornadas de trabajo (jueves y viernes) para construir esta Agenda. “Esto parte de la ordenanza que tiene ya Riobamba. Estamos alrededor de 40 actores, entre colectivos y organizaciones de mujeres, instituciones públicas y privadas, que estamos vinculadas a temas de género y de derechos”, comentó.

Gabriela indicó que Maquita realizó un diagnóstico de brechas de género en el cantón Riobamba, con la finalidad de que esta información sobre desigualdades que existen en la relación entre hombres y mujeres sea considerada como un insumo para la construcción de esta Agenda, que también tiene una mirada de las mujeres indígenas y de las mujeres rurales, para que esta herramienta posibilite incluir sus difíciles realidades.

Situación. El diagnóstico de Maquita, elaborado en abril y mayo, visibiliza algunas desigualdades en torno a la participación, acceso a educación, salud, derechos sexuales y reproductivos, justicia ordinaria e indígena, derechos políticos y económicas y más.

Sin embargo, Gaibor recordó que éste no es el único insumo, sino que son algunos más, que han sido presentados por otros colectivos. La Agenda es la herramienta técnica y política para operativizar la ordenanza para erradicar la violencia hacia las mujeres. “La idea es que pueda ser incluida la Agenda dentro de las planificaciones que tienen las distintas instituciones para el mes siguiente, porque, la ordenanza indica también que se debe entregar presupuesto, entonces la idea es que las acciones que se puedan incluir en esta Agenda sean incorporadas en las planificaciones de varias direcciones”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.