La confianza es fundamental

Dicen que el padre es la cabeza de la familia, yo creo que el papá y la mamá son la cabeza de la familia, juntos son los encargados de sacar adelante al hogar, de cuidar a los hijos y que todo funcione de la mejor manera.

0

En el marco de la celebración del Día de Papá conversamos con Santiago Hernández, padre de familia, para conocer sus ideas y sentires, y la responsabilidad que conlleva esta gran bendición. El riobambeño tiene un hijo de nueve años y ganó un concurso denominado ‘Padre Ternura’, es así que recalca que la confianza es fundamental en la relación padre e hijo.

confianza-fundamental
La confianza es IMPORTANTE. http://laprensa.com.ec

¿Qué significa para Usted ser padre?
Tener varias responsabilidades, como cuidar, guiar y educar. Inculcamos el respeto, la honestidad, la sinceridad y la responsabilidad. Para ser padre hay que planificar. Ser padre es una responsabilidad, ya que se trae al mundo a un ser humano que necesita cuidados. Los hijos necesitan alimentación, cuidados, educación y más.

¿Cuál es el rol del padre en la familia?
Dicen que el padre es la cabeza de la familia, yo creo que el papá y la mamá son la cabeza de la familia, juntos son los encargados de sacar adelante al hogar, de cuidar a los hijos y que todo funcione de la mejor manera. Se debe construir un hogar en el que exista armonía, esto en base al diálogo.

¿Ha cambiado el rol del padre en estos años?
Sí. Tengo amigos de mi época y hemos conversado de los cambios que se han dado, esto en base a la vida de nuestros abuelos y padres. En la actualidad hay más diálogo con los padres; obviamente, no hablo de todos, pero vemos que poco a poco se va dando. Antes el padre trabajaba y la madre se quedaba en casa, hoy ya no es así, los dos trabajan; entonces, la realidad va cambiando.

Cuéntenos, ¿cuáles son las responsabilidades de papá en el hogar?
Debe cuidar de la familia, fomentar el respeto, la honestidad, la veracidad, entre otros, y estos valores hacen que el hogar salga adelante.

¿El padre debe irse actualizando en el contexto de la modernidad?
Sí. Es de vital importancia, ya que las situaciones van cambiando. Por ejemplo, mi padre no conoció el internet, en este sentido converso con mi hijo de los avances tecnológicos, como el tema de la robótica y los vídeojuegos; entonces, tenemos que actualizarnos para poder ser amigos de nuestros hijos. Los retos son grandes, porque tenemos que actualizarnos para poder guiarles con el ejemplo. Ellos siempre nos están viendo.

Entonces, ¿cómo debe relacionarse el padre con su hijo (a)?
La confianza es fundamental, debemos ser amigos de nuestros hijos; sin embargo, debe haber una línea de respeto: no se puede decir: mi papá es mi amigo, entonces voy a ingerir bebidas alcohólicas con él, ahí existe una confusión, siempre debe haber la línea de respeto, debe haber el diálogo para poder guiar. Ningún padre quiere el mal para su hijo (a).

¿Cómo debe un papá poner reglas y límites?
La sociedad nos ha dado pautas; por ejemplo, el respeto a los mayores. El padre debe enseñar lo que es correcto e incorrecto. Además, debemos poner límites, esto luego de investigar. Tenemos que actualizarnos: si vemos que pasar mucho tiempo en la tele y el celular está mal, debemos corregir. No se puede dejar que se abuse y se pierda el control y la responsabilidad, eso se logra con el diálogo. Es lo que hago.

A su criterio, ¿cuán importante es el amor del padre con el hijo (a)?
El amor es todo. El amor con los hijos, con la esposa, con los padres… es todo, hace que la familia y la sociedad funcionen correctamente, y se pierde todo esto cuando reina el egoísmo, el odio, irrespeto y más.

¿Cuál es el mensaje para los padres?
Ser padre es ser el guía y el maestro. Debemos formar buenas personas. Reconocer a los padres es bonito. Los festejos deben basarse en la unión familiar; es decir, los hijos deberían hacer una reunión para destacar lo bueno de los padres. Cabe mencionar que no somos perfectos, nos equivocamos en algo. Hay que agradecerles por el esfuerzo que han realizado en la crianza de los hijos, hay que recalcar lo bueno que han hecho…

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí