La colada morada se comparte en familia

0

La colada morada es parte de la tradición de las familias en el Ecuador. Estas se reúnen para preparar y compartir en familia en el Día de los Difuntos. Marianita Rivera es una de las madres que prepara la colada morada para su casa, e incluso vende en días de feria en el mercado ‘La Esperanza’, y cuenta un poco más sobre la bebida y su preparación y los tips y secretos propios. La colada morada se comparte en familia.

¿Cómo empezó esta tradición de la colada morada?
Yo no soy de Riobamba, soy del Azuay, pero he vivido mucho tiempo aquí. A raíz de que vine a vivir aquí aprendí la tradicional colada morada. Más que nada porque yo vi que aquí, en Riobamba, es uno de los lugares donde más la realizan en finados, y ya es una costumbre. Una amiga me enseñó. Desde ahí hago todos los años: la mitad vendo en el mercado y la otra mitad se queda para mi casa. Esta tradicional bebida yo ya la hago alrededor de unos veinte años.

¿Cuál es el significado para Usted de hacer esta bebida?
Para mí es muy simbólico realizar esta bebida, es una forma de mantener la tradición y recordar a los que ya partieron; es parte de nosotros, de nuestra cultura y de recordar a nuestros seres queridos. Además, es un momento que ayuda a no olvidarnos de los seres queridos. Hay que decir también que es una bebida muy rica.

A más de hacer esta bebida típica, ¿qué otras actividades realiza por el Día de los Difuntos?
Una de las actividades más comunes que yo hago es reunirme en familia, vamos al Cementerio a visitar a nuestros seres queridos, compramos flores y las ponemos en sus tumbas, y compartimos la colada morada en familia o la preparamos juntos.

¿Cree que es importante esta fecha para compartir en familia?
Definitivamente sí, para mí es una dicha muy grande poder reunirme y compartir con mi familia porque se pasan momentos bonitos. En especial, me gusta compartir con mis hijos y con mi esposo. A veces es un poco complicado por diferentes situaciones, muchas veces no tenemos buena relación con otros familiares, pero pienso que es importante en esta fecha compartir con los más allegados, hacer la colada morada y pasar momentos amenos en la casa.

¿Nos puede contar cómo prepara esta bebida?
Creo que cada uno tiene una forma específica de preparar esta bebida tradicional. Yo voy a contar un poco como me enseñaron: primero hay que comprar las frutas que son típicas en la bebida; la piña, la mora, el babaco, las frutillas. El proceso siempre lo empiezo un día antes, por lo demoroso que es. Pongo la harina a que se remoje, porque esto es importante para que después se cocine bien, esto con la cáscara de la piña, con la naranjilla y la guayaba. Al siguiente día se hierven todas las hierbas que se utilizan, el arrayán, el cedrón, la hierbaluisa y la albahaca.

Ya cuando sale la esencia de las hierbas le pongo la harina que estaba en remojo desde el día anterior. Todo junto le cocino por una hora, porque, como es harina de maíz, hay que cocinarle bien. Para eso ya le dejo a la piña en almíbar con todas las demás frutas que ya nombré. Después que ya está cocinada la colada morada le cierno y procedo a mezclar con las frutas pasadas en miel. Con este proceso ya está lista.

¿Cuál es el plus que usted le da a estos alimentos?
Yo pienso que el éxito de la colada morada para que salga más rica es pasar las frutas en miel. Este producto le da un sabor especial, como que se concentra el sabor. No es suficiente poner las frutas solo para qué hierban, sino yo veo necesario hacer este proceso. Es algo que yo hago, para que las frutas tampoco estén agrias y que el sabor al momento de tomar la colada morada no sea desagradable.Más que nada que no esté muy agrio.

Comentaba que esta bebida también la vende, ¿cuál es la aceptación de la colada morada?
Gracias a mi Dios en la venta me va muy bien. Tengo un puesto en el mercado ‘La Esperanza’ los sábados y los miércoles, desde las 08:00 h hasta las 15:00 h, que se termina la feria. La colada aquí se vende más o menos desde octubre hasta unos días después de que pasen los finados.La colada morada se comparte en familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.