Niegan pedido a Glas, información de sus celulares serán extraídos

0

Niegan el pedido a Glas, por lo que la información de sus celulares sí serán extraídos para fines investigativos.

justicia niega el pedido a Glas
Justicia niega el pedido a Jorge Glas. http://laprensa.com.ec

El permiso para extraer la información de los celulares de Jorge Glas se otorgó el pasado 12 de abril de 2024, pero intentó ser impedido por el exvicepresidente y su reclamo no prosperó pues la justicia rechazó su solicitud.

La tarde del lunes 29 de abril del 2024, se conoció que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Julio César Inga Yanza, rechazó este pedido y lo declaró improcedente. En su sentencia sostiene que su pedido proviene de una premisa errada y lo considera inportuno.

El fallo judicial niega pedido a Glas de revocar la autorización judicial de extraer información de los dispositivos electrónicos del exvicepresidente.

Los dispositivos (dos celulares y una tablet) fueron decomisados el pasado 5 de abril, en la incursión policial a la Embajada mexicana en QuitoEsa noche también se detuvo a Glas, sobre quién pesa una sentencia por cohecho.

Pedido de revocar la extracción de información

El pasado 16 de abril Glas había pedido, a través de sus abogados, revocar la autorización del juez de la Corte Nacional, Julio Inga, que permitía extraer la información.

El juez Inga autorizó «la exhibición, el reconocimiento, preservación, extracción, análisis, materialización y transcripción de la información contenida en los dispositivos en cadena de custodia» dentro de la investigación del caso Reconstrucción de Manabí.

El abogado de Jorge Glas había argumentado que la cadena de custodia estaba «irremediablemente comprometida» porque no se sabe por cuántas personas pasó antes de llegar a la Unidad de Flagrancia.

Además, se señaló que quién firmó el parte policial no estuvo en la Embajada de México en Quito. Y que, al ser la detención de Glas «ilegal y arbitraria», las «pruebas obtenidas son también ilegales». Sin embargo, el fallo del juez Inga, declara desvanecida e inoportuna la solicitud.

Ahora los peritos investigativos de la Fiscalía tienen nuevamente luz verde para proceder con la extracción de la información.

Esto a escasas horas que empiece la comparecencia de Ecuador en la Corte internacional de Justicia en La Haya, por la demanda interpuesta por México por la incursión en su Embajada en Quito.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí