Ivonne Ronquillo promotora cultural

Ivonne Ronquillo promotora cultural, es una riobambeña que tiene 64 años. Es artista, gestora cultural e instructora de teatro, pintura, danza, manualidades, periodista y educadora comunitaria.

0

Ivonne Ronquillo, directora de la Corporación de Desarrollo de Capacidades Especiales ‘Rompiendo Barreras’ (Codece), fue designada promotora cultural de 2022 por la ciudadanía y su Diario La Prensa. Su gran trabajo en apoyo a las personas con discapacidad de Riobamba le hace digna merecedora de este galardón.

promotora-cultural

Ivonne Ronquillo promotora cultural, es una riobambeña que tiene 64 años. Es artista, gestora cultural e instructora de teatro, pintura, danza, manualidades, periodista y educadora comunitaria. Durante 38 años ha trabajado en el ámbito cultural. Entre sus acciones resaltan: tallerista del Instituto de Sordos, de la Asociación de No Videntes de Chimborazo y de Arte para Niños con Discapacidad en la UE ‘Galápagos’.

Fue educadora comunitaria por 12 años, y fue en esta etapa de su vida en la que conoció el mundo de la discapacidad.
Así, a partir de ese momento, ha realizado un sinnúmero de acciones, pero, sin duda, las principales son la inserción laboral y educativa de las personas con discapacidad, y todo esto con talleres permanentes de arte. En cuanto al educativo, por ejemplo, los chicos han terminado el colegio y próximamente uno de ellos estudiará enfermería en el IST ‘Misael Acosta Solís’.

Ante la sociedad las personas con discapacidad han sido insertadas como artistas, y este resultado obtenido se debe a que los chicos aprenden hábitos -entre otros- de trabajo y arte.

Pero, para la galardonada, lo más importante, y lo que la llena de orgullo, es que los chicos que empezaron con ella se hayan convertido en promotores y talleristas, los que han creado colectivos artísticos y de teatro. “Estoy cosechando lo que sembré”, dijo entre lágrimas. Ivonne agradece a la vida por permitirle conocer el mundo de la discapacidad. “Es un gran aprendizaje de vida. Agradezco a Dios, porque es la satisfacción más grande que he sentido”. El reconocimiento lo recibió con humildad y lo dedicó a sus 11 hijos biológicos, 12 nietos y sus otros hijos (sus alumnos). “Comparto este momento muy especial con ellos”, agregó entre lágrimas, tras haber recibido un pañuelo y un vasito con agua de uno de sus alumnos.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí