Presuntas irregularidades en contratación pública del GAD Riobamba

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Irregularidades en contratación pública del GAD Riobamba: La Comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal de Riobamba, presidida por Silvio Álvarez, y conformada por Nathalia Urgiléz, Marco Portalanza, Jaime López y Jorge Morocho, presentó ante el pleno otro informe sobre los procesos de adquisiciones y contrataciones efectuados durante la emergencia del Covid-19 por parte de la Dirección Administrativa de la Municipalidad del cantón Riobamba.

Se investigan los contratos del GADM-Riobamba.
Se investigan los contratos del GADM-R. https://laprensa.com.ec

Datos. Desde que inició la emergencia se ha venido solicitando información en estos ámbitos, y una de las resoluciones aprobadas en el Concejo Cantonal fue que se remita a Fiscalización los expedientes precontractuales que estaban faltando: 19 en total. En un primer momento se entregaron siete.

La Comisión, de acuerdo a Álvarez, ha hecho un análisis exhaustivo y minucioso de la documentación entregada. “Hemos realizado un trabajo objetivo, con la mayor responsabilidad, sin la menor intención de hacer daño. Al contrario, queríamos evidenciar si los procesos se realizaron correctamente o no. Si se efectuaron con transparencia y eficiencia”, dio a conocer el concejal del cantón.

Situación. Se ha evidenciado algunos “hallazgos” en los procesos y en diferentes niveles de contratación pública. Existen presuntas irregularidades. Aparentemente existe un vínculo cercano entre un posible proveedor, lo que habría provocado que de manera ilegítima se seleccione al mismo. Urgiléz indicó que ha sido un trabajo amplio el que se ha hecho, revisando un total de 26 expedientes precontractuales, que suman más de 2.500 fojas. 

Casos. Con respecto a este proveedor, se trataría de un funcionario de la Dirección de Higiene y Salubridad, quien sería, presuntamente, uno de los proveedores elegidos (ETTEMALISA S.A.), a pesar que es, a su vez, miembro de la comisión para la recepción y suscripción del acta de entrega-recepción definitiva del proceso para la desinfección de espacios públicos de las parroquias rurales, y eso se lo habría comprobado al ingresar a la Superintendencia de Compañías, donde se evidencia su correo y un RUC.

Esta información se explicó en la Comisión de Fiscalización y se dio a conocer en el pleno. Sin embargo, también se demostró que, luego de este hallazgo, apenas un minuto después, el correo de dicho funcionario ya no asomaba más en la Superintendencia de Compañías. “Es un tema muy preocupante y de análisis”, dijo a su vez la vicealcaldesa de Riobamba, Rocío Pumagualli. 

Palabras. Paola Castañeda, síndica de la Municipalidad, recordó que la Contraloría está auditando una por una todas las acciones que están haciendo los funcionarios públicos, sobre todo las contrataciones bajo el régimen especial de contratación de emergencia sanitaria.

Asimismo, recordó que este régimen permite que estos procesos se los puede hacer de forma directa. “Es la norma la que se compadece con la necesidad propia que implica tener una situación de emergencia… Es la norma las que nos permite recibir un servicio y luego legalizar un contrato”, dijo la síndica. Urgiléz aseguró que se espera que se conteste las dudas que se tienen sobre estas contrataciones, además de indicar que a Contraloría se le ha pedido que amplíe el examen especial desde el 18 de marzo al 14 de junio./Irregularidades en contratación pública del GAD Riobamba.

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