Lluvias generan caos en varias provincias

0

Las intensas lluvias que se registran en la Sierra centro y Amazonia del país generan caos y afectaciones en 13 provincias. Entre ellas Chimborazo. El fenómeno natural no cesa desde el pasado dos de julio. Esto ha provocado el desbordamiento de 10 ríos y con ello deslizamientos e inundaciones. Hasta la actualidad se sabe que tres personas han fallecido. 240 personas están damnificadas, 940 metros lineales de vías afectadas y 43 hectáreas de cultivos perjudicados. ¡El invierno genera caos en provincias!.

¡Invierno causa grandes estragos en provincias!. https://laprensa.com.ec

Gestión de Riesgos

Informe. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos los territorios donde se ha registrado mayores afectaciones por aluviones, desbordamientos de ríos, colapso de estructuras, inundaciones y socavones son: Zamora Chinchipe, Azuay, Tungurahua y Cañar. La entidad ha contabilizado al momento dos fallecidos, un menor de edad de Cañar. El mismo “fue arrastrado” por un deslizamiento tras un aluvión. Otra persona murió en Azuay, al estar dentro de una vivienda que se derrumbó. Mientras que en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo, hubo otro deceso, y se trataría de un joven de diecisiete años de edad; según allegados, el joven habría colapsado tras impresionarse por el deslave y, al caer, fue arrastrado por agua y lodo.

Declaraciones. Rodrigo Rosero, subsecretario general de Riesgos Ecuador, dio a conocer la situación difícil por la que atraviesa la Sierra y el Oriente por el fuerte temporal. “Esta época lluviosa, en este último período, ha generado afectación a 13 provincias, se han presentado 43 eventos peligrosos, y de éstos la mayor cantidad resulta ser deslizamientos e inundaciones en trece provincias”, manifestó en una entrevista para un medio nacional.

«Generan caos»

Pérdidas. El funcionario señaló que como afectaciones han contabilizado: 240 personas damnificadas de manera directa, 940 metros lineales de vías afectadas y 14 hectáreas de cultivos perjudicados. “Lamentablemente, hasta donde tenemos registrado y oficializado la pérdida de dos vidas humanas”, acotó.

Plan de contingencia. Rosero señaló que la Secretaría de Gestión de Riesgos trabaja de acuerdo a dos elementos centrales. “Hay que tomar en cuenta que hay un Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y que por mandato constitucional se activa cuando pasan estos eventos”, explicando que el esquema funciona de manera subsidiaria, es decir, cuando un Municipio que es responsable de Gestión de Riesgos del territorio no tiene la capacidad para responder todo el proceso, la estatal central entra para apoyar, y “en ese esquema nos manejamos”.

Medida. Y el segundo elemento es cuando hay que evacuar a las personas. “Existen lugares ya establecidos donde se evacua, alberga o aloja temporalmente, pero lo que primamos últimamente es que vayan hacia familias acogientes, entonces los planes están preestablecidos desde cada municipio, igual el Estado central complementa estas acciones”, indicó.

La provincia

Chimborazo. Patricio Condo, técnico de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Guamote, manifestó que, lamentablemente, desde la semana pasada la jurisdicción ha sido afectada por la presencia de las fuertes lluvias e inundaciones en las comunidades que se encuentran al límite con la provincia de Zamora Chinchipe. “Desde el 1 de julio estamos con las aguas que nos están afectando”.

Situación. Según el funcionario, el pasado domingo -a medianoche- se presentó una fuerte lluvia en el sector, por lo que uno de los canales de riego de la parroquia Cebadas se desbordó, y al encontrarse éste en la cima ocasionó un deslizamiento de tierra afectando a una vivienda y obstaculizando el paso de la vía Riobamba-Macas. La casa era habitaba por una familia integrada por 6 personas, se supo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.