Inundaciones en Penipe dejan a comerciantes sin ingresos

Las inundaciones y la caída de los tres puentes principales en Penipe han dejado a varios sectores productivos sin ingresos.

Inundaciones en Penipe dejan a comerciantes sin ingresos
Inundaciones en Penipe dejan a comerciantes sin ingresos. http://laprensa.com.ec

Penipe fue declarado en emergencia el pasado domingo 16 de junio del 2024, por las lluvias torrenciales en el sector que provocó la perdida de pastizales, vías y puentes.

Sin embargo, esta situación no cesa, en la madrugada del viernes 21 de junio.

Las fuertes lluvias provocaron el incremento del Río Laurel en la unión del Río Palictahua dejando más afectaciones en la zona.

Conocida como la zona cero en Penipe, se encuentran tres puentes totalmente destruidos y las comunidades de Palictahua, Capil, La Candelaria, Tarau, están incomunicadas.

Esta afectación se ve reflejada en los comerciantes de la zona, a la entrada al cantón Penipe en el Barrio “El Mirador”.

Varios moradores expresan la molestía e indignación ya que no ha existido una visita por parte del alcalde para conocer como están los establecimientos de ese sector.

Dentro de las perdidas económicas Elisa, dueña de uno de los locales de comida típica, indicó:

“El domingo era el día del padre y yo invertí en mi negocio 450 dólares, estábamos esperando que la gente llegue y me tocó regalarle la comida a las personas que trabajan conmigo”

Moradora de Penipe

También otra de las residentes, realizó una inversión de 1.500 dólares, tenía la ilusión de vender, porque explicó que los fines de semana hay mucha afluencia de gente.

Margarita, trabajadora del barrio “El Mirador” indicó que la prefectura del Guayas había llegado el jueves en la noche y que solamente se han interesado por una cuadra del lugar, más no por todos.

Elisa dijo, “que por lo menos se acerque a preguntar como estamos”

Otro de los moradores de Penipe explicó que, desde el jueves 22, solamente a podido vender 2 helado

Y que lamentablemente va a tener que cerrar la tienda.

En Penipe no hay pastizales por los deslaves e inundaciones

Deslave en Penipe
Deslave en Penipe http://laprensa.com.ec

En el sector de Puela y Palictahua perteneciente a Penipe los pastizales se han visto afectados por las torrenciales lluvias.

Esta situación produce que el ganado del sector esté en escasez de alimento.

Además de la sensibilidad que denotan los moradores al perder a sus animales que se encontraban en las playas cerca a los ríos, en las que pastaban.

Carlos Hernández, del sector de Palictahua, indicó que el río Puela se ha llevado a las playas, los ganados, propiedades y pastizales.

También dijo que, están intentando desviar al río para que ya no exista más daño en el sector.

“Tengo miedo de en que el río crezca y llegue a Palictahua”

Carlos Hernandez.

En la parte economíca Hernández indicó que en sus terrenos él tiene producción de Babaco, que no han podido ser comercializado por la falta de puentes.

La distribución de leche, en el sector de Palictahua, también ha sido afectado. Varias familias han perdido su inversión.  

Nos tocó botar entre 3.000 a 4.000 litros de leche por la falta de puentes

Penipe se encuentra sin vías y sin puentes
Penipe se encuentra sin vías y sin puentes. http://laprensa.com

Andrés Mediana, presidente de la comunidad de Capil, explicó que, la situación es grave.

Hay tres lugares de producción láctea, de productos frutales y se encuentran incomunicados.

Los productores están intentando cruzar por la vía de Pachanicllai con muchos riesgos de que la creciente pueda afectar su integridad física.

“El domingo lamentablemente creo que la mayoría perdimos la leche por cuestiones de tránsito y seguridad. Perdimos entre 3.000 a 4.000 litros de leche solo en nuestro sector”

Andrés Medina

Las maquinarias llegan pasando las 11 de la mañana

En el sector de Capil, las personas muestran indignación con el personal de las maquinarias ya que manifestaron que llegan pasando las 11:00h de la mañana y se quedan hasta las 16:00h.

“Los de las maquinarias están hasta las 16:00 y pasan parados aquí viendo”

Doña Blanquita

Otra de las moradoras de Capil también indicó que hasta el jueves podían desviar el río con las maquinarias por que no estaba tan alto el nivel del río.

Sin embargo, no hicieron caso y en la madrugada, se llevó la vía por las inundaciones en Penipe.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

1 COMENTARIO

  1. Primero: Soy y vivo en Penipe, no he sabido que haya habido aluviones o deslaves en el barrio «El mirador», porque en la Matriz que es Penipe , dando gracias a Dios no ha pasado nada, sin embargo en el diario sale que han dicho que el Alcalde ni les visita, que no venden sus productos…Digo: Para que quieren que les visite el Alcalde?..Ahí no ha pasado nada y el Alcalde está trabajando todo el tiempo donde realmente existió las desgracias…Dicen que no venden sus productos y, que puede hacer el Alcalde en ese tema?..Sugiero hacer entrevistas prreguntando nombres y. apellidos y saber quienes son y preguntarles por donde pasó el deslave o aluvión en el barrio «El Mirador» y el señor Alcalde se ha despreocupado de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí