Acceder a un préstamo a través de una institución financiera convencional, como bancos o cooperativas de crédito, puede ser un proceso tardado y desafiante, así lo menciona Manuela (nombre de protegido), vendedora de cordones, que ha recurrido a personas que dan préstamos informales. Por eso tratamos el tema de los Chulquero y sus intereses para los comerciantes de por vida.

Chulquero.
Los cobradores pasan por los locales en motos o carros cobrando las deudas diarias

Manuela es una madre soltera que, por “sacar adelante a sus hijos” ha tenido que endeudarse con el ‘chulco’. Debido a los intereses y pagos diarios, no ha podido cancelar toda la deuda pues depende de lo que genere su negocio a diario. Además debe pagar el alquiler, servicios básicos, la educación de sus hijos y sus necesidades. Lo que le sobra invierte en recursos y materiales para su negocio lo que le permite permanecer a “flote”. Aunque sus cobradores son “fáciles de tratar”, tiene conocidos que pasan por peripecias a la hora de pagar sus deudas como malos tratos, amenazas en el caso de atrasos u ofensas físicas y verbales.

A saber

La burocracia excluye a aquellos que no cumplen con sus criterios de verificación para un préstamo formal como historiales crediticios, ingresos estables o garantías. Además del tiempo que tardan en aprobar y desembolsar el dinero. “A veces son necesidades urgentes y no son montos más allá de 500 dólares, por lo que nos toca buscar por otro lado”, sin embargo, no se toma en cuenta el interés, lo que muchas veces les lleva a una espiral de deuda en la que recurren a un ‘chulquero’ para salir de otro.

Datos

Retrasos

El ‘chulquero’ da la posibilidad de pagar en cuotas diarias o semanales bajas de $1 a $5, pero si falla en un pago, cobran el doble de la cuota.

Estudio

En un estudio, se demostró que 4 de cada 10 personas no están interesadas en acceder a un crédito bancario o de cooperativa, por los trámites, requisitos y malas experiencias que han tenido.

Experiencia

“Una trata se pagar, pero la situación no nos permite, y para dejar de tener problemas con un cobrador, nos toca endeudarnos con otro. Ellos mismos pasan por aquí ofreciendo los préstamos”.

Lee también: Cuánto cuesta arrendar un local en Riobamba

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí