La inseguridad es uno de los mayores problemas en Chimborazo

0

Inseguridad en Chimborazo: Para el doctor en jurisprudencia, Mario Díaz Merino, las autoridades deberían elaborar un plan de seguridad diagnosticando el tema, ya que “los funcionarios que ingresan a muchas instituciones públicas llegan a robar, hay corrupción en todo”, indicó.

Inseguridad en Chimborazo
Inseguridad en Chimborazo. http://laprensa.com.ec
¿Cómo cree usted que ha sido el desempeño de las autoridades locales en el tema de la inseguridad?

Para entender la inseguridad, primero debemos conocer qué es la seguridad y quién tiene que darnos seguridad, la seguridad la da el Estado y hay un marco legal que determina que el Estado es el responsable de la seguridad y es en el artículo 3 de la constitución.

Con ese marco rector se hizo una Ley de Seguridad Nacional y en esa ley, inclusive, pasan al Cootad, pasan a los GAD municipales para dar seguridad y crear una secretaría de seguridad y hacer un diagnóstico de seguridad y solucionar el diagnóstico de seguridad.

Tenemos el marco legal de la seguridad. ¿Qué es la inseguridad?, la inseguridad es el miedo. El miedo a muertes violentas, asaltos, robos, sustracción de partes de vehículos, robo de motos, de domicilios, robo de locales y todo esto.

Yo tengo un corte al 10 de diciembre sobre las muertes violentas, tenemos 1885 muertes violentas, con un incremento del 40 por ciento en comparación con el año anterior en todo el país. Tenemos 14.243 asaltos a personas, aumentó el 27 por ciento. Estos datos no son los verdaderos porque hay gente que no denuncia. No conozco que el GAD Municipal haya hecho un diagnóstico de todos estos problemas sociales

¿A qué cree que se debe la inseguridad?

La inseguridad es un problema que tiene muchas aristas, uno de los principales es el mal reparto de la riqueza nacional, solamente varias personas utilizan al Estado para enriquecerse, la gente no tiene trabajo, porque no saben legislar.

Otro problema es la inmigración, a nuestro país pueden venir ciudadanos de cualquier país con antecedentes y sin antecedentes. No todos son malos. Es una muestra que en cada asalto y en cada robo está involucrado un extranjero o varios.

Otro factor es que nuestras autoridades no saben legislar, no tenemos un código de trabajo acorde a las necesidades del país. Se puede subir el salario básico, pero la gente no tiene trabajo. Hay que solucionar el grave problema del desempleo para que la gente trabaje y así ya no van a delinquir.

Otro factor es que las autoridades no fiscalizan, no se recuperan los valores que se han llevado los que han asaltado el país. Hay representantes sin prepa- ración jurídica, social y económica.

¿Qué deberían hacer las autoridades para enfrentar el problema de la inseguridad?

Deben hacer un diagnóstico bastante claro y preciso para poder establecer las verdaderas realidades y buscar las soluciones. También el asunto es saber quiénes están gobernando, realmente el país va para abajo.

¿Qué debería cambiar en el país para hacer frente a la situación de inseguridad?

Lo primero que se debería hacer es dictar leyes acorde a la realidad de nuestro país. A todos los cargos públicos ingresan personas que no tienen conocimiento y hacen una forma de defraudación, ingresan es a robar, definitivamente.

Ellos no han podido producir en su vida común y corriente, no llegaron a producir dinero y tienen que valerse de un cargo público para conseguir dinero. Además, la falta de educación laboral y la falta de educación en general. Ahora es fácil sacar una maestría y cualquier título.

¿Cómo se debería implementar un plan de seguridad eficiente?

Para implementar un plan de seguridad eficiente, primero se debe contar con los elementos apropiados, pero si se contrata a personas que no tienen una preparación apropiada, el plan fracasará. La gente debe saber cómo y cómo se aplicará.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí