Inseguridad basura y sede, males del barrio Quinta Mosquera

0

Inseguridad, basura y sede, males del barrio Quinta Mosquera. Su presidente demanda atención urgente de las autoridades y colaboración vecinal

Inseguridad basura y sede, males del barrio Quinta Mosquera
Inseguridad basura y sede, males del barrio Quinta Mosquera.http://laprensa.com.ec

Inseguridad, basura y sede, males del barrio Quinta Mosquera, por lo que demanda atención de las autoridades.

Está delimitado por las calles Barón de Carondelet, García Moreno, España y la Av. Nueve de Octubre, y se compone más o menos de 200 casas, abarcando cerca de 1.200 personas.

“Un número bastante importante, por lo cual siempre hemos solicitado que nuestras autoridades nos atiendan, pero se han hecho de los oídos sordos”.

Exactamente ese es el sentir general, y fue expresado por Alfonso Cujilema, presidente del barrio Quinta Mosquera.

“Hoy por hoy estamos gestionando, conversando con las actuales autoridades, a las cuales les hemos planteado las necesidades e inquietudes que tienen nuestros vecinos”.

¿Qué les han dicho? Que ya las van abordar.

“Nos hemos reunido con representantes de la Gobernación, alcalde, departamentos municipales, Empresa Eléctrica, Policía, y esto algunas veces.

Lea también: La casa del barrio Italia es una necesidad para los vecinos

Inseguridad basura y sede, males del barrio Quinta Mosquera

Con leyendas como esta se trata de frenar a la delincuencia
Con leyendas como esta se trata de frenar a la delincuencia.http://laprensa.com.ec

El principal problema se suscita en la cancha, donde prácticamente se posesionan todos los días personas que vienen a libar, a drogarse y hacer daño.

¿Por qué? No permiten el tránsito de las personas, principalmente cuando van a dejar en las horas de clase a los niños las madres de familia.

¿Qué pasa? Tienen que caminar unas cuadras más abajo para evitarse problemas.

Y lo constatamos. En los graderíos observamos un grupo de 10 a 15 personas consumiendo algo. Pero también vimos siete personas más sentadas por el Cementerio.

La verdad que también notamos el recelo de las personas, que prefieren rodear su presencia.

“Aspiro que con la construcción del Centro Forense exista más movimiento de policías, que vendrán a estar rondando”, pensó en voz alta don Alfonso.

¿Y la Policía? Ellos saben muy bien de la situación, porque con ellos hicimos algunas gestiones para tratar de asegurar el barrio, hemos puesto algunas sirenas y leyendas en los postes.

¿Hay resultados? Eso ha frenado un poco, porque ya hubo un momento que había los robos casi cada día, asaltos a los estudiantes, un problema bastante grave.

Si bien el presidente saluda que los vecinos comprenden que es necesario unirse, lamenta que no sea en su totalidad, y agrega que “el problema es que no tenemos donde reunirnos”.

Lea también: Barrio Bonilla Abarca con problemas de tránsito e inseguridad

No cuentan con sede, por ello no se reúnen

El barrio es grande, pero no tiene dónde sesionar, por ello don Alfonso ha gestionado ello con el alcalde John Vinueza, “el cual nos ha entendido y comprendido”.

¿Tenían sede? Hace más o menos de 1971 a 1975 presentaron un proyecto, los planos para tener su sede, pero en ese tiempo, unos 50 años atrás no eran sedes, sino casas barriales.

En la época el barrio Quinta Mosquera presentó un proyecto al alcalde Edelberto Bonilla, quien inmediatamente autorizó que se construya, pero, todo se truncó.

¿Qué pasó? Lamentablemente, dejó encargando el cargo porque se lanzó para legislador, y cómo ganó se fue a la Diputación.

“María Murgueytio se quedó encargada y dejó como que era una sala de velación, pero no funcionó, después dijeron que era jardín, el que hay hasta ahora”, señala.

Pero Cujilema afirma que ese terreno era propiedad del barrio, “nosotros entregamos el proyecto elaborado por los arquitectos Leonardo Calderón y Carlos Oleas”.

¿Qué dice el alcalde Vinueza? “Que va a ver la posibilidad de dónde nos reubica y nos da la nueva sede. Lógicamente la sede no solo nos servirá para nosotros, sino para barrios vecinos.

Algo que que no incomoda, con tal que se atienda a diversos sectores de la ciudad, a más que se distribuiría el uso en consenso y planificadamente.

Lea también: Barrio La Estación: sin seguridad y con deudas

La basura, otro de los graves males

Las vías del barrio también necesitan atención
Las vías del barrio también necesitan atención.http://laprensa.com.ec

“Uyayay, la basura ni hablemos. La basura se desborda. Toda la semana se llena eso y, como no se tiene espacio, desgraciadamente, los vecinos botan a un lado.

Don Alfonso aprovechó la presencia de La Prensa para hacer un franco pedido a sus vecinos:

“Si ya ven el tacho lleno por favor guarden en funditas para más luego, cuando se ha desocupado el recolector la puedan arrojar, apoyémonos entre todos”.

Agregó que contaban con un tacho frente a la cancha, “pero vino un ingeniero municipal diciendo que ya no hacía falta ahí, y se llevó…

Le hemos pedido con oficios al Municipio y nunca nos atendió. Nos ofrecieron poner otro, pero tampoco”.

Inseguridad basura y sede siguen aquejando al sector.

Lea también: Barrio ‘Cemento Chimborazo’ pide repavimentar sus calles

Que retorne la bailoterapia

La bailoterapia tuvieron 4 años consecutivos, llegó la pandemia y se suspendió.

“Hemos hecho gestiones ante el Ministerio de Deporte, pero nos han dicho que tal fecha, tal fecha, tal fecha, y todavía no lo aprueban.

Me dijeron que después de la Consulta van a contratar a los instructores, para que cada quien se vaya a los sectores que les corresponde. He hecho los oficios pertinentes, ojalá se dé”.

Lea también: Falta de alcantarillado, energía eléctrica e inseguridad en Rosaspamba

Barrio Quinta Mosquera, ¿otras novedades?

“No hay agua potable las 24 horas en las calles Cristóbal Colón y Dos de Agosto, donde hay solo por horas, 2 por la mañana y 2 por la tarde, no hay totalmente”, y eso nos afecta.

Vemos calles con hierbas… “Eso depende de cada uno de los vecinos, que debemos preocuparnos de hacer la limpieza, pero, bueno, ello no repercute mucho”.

Pero no todo es malo, y con nostalgia el líder barrial recuerda que son la casa de “un equipo de fútbol muy importante que se llamaba 9 de Octubre”.

Cuenta que el club escaló posiciones y estuvo a punto de llegar a la Serie ‘A’, “desgraciadamente por esas cosas de antifútbol de los dirigentes no accedimos”.

Asimismo, “hubo el primer equipo de fútbol de mujeres que se formó en Riobamba, el 9 de Octubre, esto hace más o menos el año 85, y jugó un campeonato en la ciudad de Loja”.

¿Qué pasó? Se jugó la final 9 de Octubre con Esmeraldas, y perdimos por penales, “pero fue una presentación extraordinaria”, dice mientras se le iluminan los ojos.

Lea también: Limpiaparabrisas extranjeros generan violencia e inseguridad

Inseguridad basura y sede: mensaje a las autoridades

Alfonso Cujilema, presidente del barrio Quinta Mosquera
Alfonso Cujilema, presidente del barrio Quinta Mosquera.http://laprensa.com.ec

Pido que se preocupen un poquito más de las necesidades de nuestro barrio y de los demás.

La situación es difícil, pero tenemos un Diosito, ¿no?, Dios sabrá guiarles, y que les dé un poquito más de buena voluntad, que les ilumine para que hagan bien las cosas…

ya que nuestra ciudad, últimamente, está entre las últimas ciudades. Yo me acuerdo que unos 50 años atrás Riobamba era la tercera ciudad del país, luego de Guayaquil y Quito…

hoy estamos en los penúltimos lugares, y eso sí duele, a los riobambeños sí nos duele.

Vuelvo y repito: que Dios les dé sabiduría para que hagan bien las cosas y se preocupen de lo que en realidad necesitamos.

Que no se olviden de los adultos mayores, que necesitan mucho. También creo que hay un departamento en el Municipio, quisiera que ellos también se preocupen de nosotros”.

Inseguridad basura y sede, males del barrio Quinta Mosquera.

Lea también: Prepagos en Riobamba: ‘servicios’ en persona y por redes sociales

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí