Innovar, crear y emprender

Una de las dificultades que se presentan nace desde el mismo gobierno seccional que, en ocasiones, no permite que los emprendedores surjan, se ponen trabas mediante los procesos burocráticos que se debe realizar para que los negocios salgan adelante.

0

Poder emprender se ha convertido en una vía fundamental para el bienestar de la sociedad, debido a que promueve la innovación, la productividad y, sobre todo, el empleo. Asimismo, los emprendimientos se han encargado de generar nuevos productos y servicios, de la mano del crecimiento y renovación de las industrias que ya existen. Sin embargo, hay que resaltar que no es una tarea fácil, implica que las personas se arriesguen a innovar, crear y emprender , se atrevan a salir de la zona de confort y procuren investigar, aprender, crear estrategias y perseguir nuevas oportunidades para cumplir con el objetivo planteado. Hoy en día, es la fuente de ingresos de muchas familias, ya que se ha convertido en una forma en la que los profesionales aprovechan sus conocimientos y habilidades para iniciar sus propios negocios. Por otro lado, hay que diferenciar que más allá de los beneficios económicos de un emprendimiento empresarial, es importante el crecimiento personal, tener confianza para lograr las metas y, para que eso pase, es preciso que el negocio esté relacionado con algo que le apasione al creador, que no solo lo vea como una ventaja económica, sino una forma de incentivar el avance profesional.

innovar-crear

¿Es importante emprender para fortalecer la economía de nuestro país?

Es sumamente importante, porque permite crear fuentes de empleo; además, permite que los jóvenes obtengan un oficio, aprendan a emprender y a crear empresas para, así, poder salir adelante a través de innovar, crear y emprender, siendo independiente de alguna forma, puesto que así no se depende totalmente del Gobierno o de los padres. Emprender permite que la gente aporte a la economía y al desarrollo de Riobamba y el Ecuador; asimismo, contribuye al desarrollo personal, puesto que crear negocios es lo mejor, a pesar de que tienen varias dificultades, pero cuando se cuenta con características como la paciencia y la resiliencia, al final, todos los objetivos cumplidos reflejarán el éxito que se ha alcanzado después de tanto empeño y esfuerzo, pues, aunque sea algo mínimo, siempre será algo muy satisfactorio.

¿Qué dificultades se presentan al momento de intentar llevar a flote un emprendimiento?

Una de las dificultades que se presentan surge desde el mismo gobierno seccional que, en ocasiones, no permite que los emprendedores surjan, se ponen trabas mediante los procesos burocráticos, con la cantidad de impuestos y tanto papeleo que se debe realizar para que los negocios salgan adelante. Las personas que buscan emprender van con la idea de darlo todo, pero a veces las circunstancias no son las mejores y, de alguna forma, las entidades impiden que el proceso sea efectivo, únicamente buscan cobrar patentes, impuestos y generar ganancias, sin importarles si hubo ventas o no se dio ninguna.

A pesar de esto, ¿cree que los emprendimientos aumentaron en la ciudad?

Sí se ha evidenciado un aumento considerable de emprendimientos, alrededor de un 25 a 50 por ciento han crecido los emprendimientos, sobre todo por la necesidad de las personas que buscan generar ingresos. Se puede decir que en Ecuador no hay una cantidad de empleos adecuada que permita que la gente trabaje, debido a ello la ciudadanía, al verse necesitada, ha decidido crear su propio negocio. Otro factor que impulsó a los ecuatorianos a emprender fue la pandemia, a las personas les tocó salir a vender a las calles, y de ahí nacieron muchas ideas que dieron paso a pequeños negocios o emprendimientos. Ante esta forma de hacer negocios y generar empleos, las nuevas autoridades que están por ingresar deberían tomar en cuenta a este sector y ayudarlo de alguna forma, que permita fortalecer aquellos negocios que continúan, para que sean reconocidos, no solo en la ciudad, también a nivel nacional y, ¿por qué no?, a nivel internacional, puesto que contamos con muy buenos productos; además, hay un buen mercado en Ecuador, y más que nada en Riobamba.

¿A qué se debe que muchos negocios no se han mantenido con el tiempo?

Una de las razones es que muchos emprendedores no cuentan con características esenciales, como la paciencia, porque es muy duro innovar, crear y emprender, asimismo, muchos no cuentan con un proyecto factible que se pueda mantener con el tiempo, que cuente con una proyección a futuro. Antes de crear un negocio se debe contar con un proyecto claro, haber estudiado y reconocido el mercado para el que se destinarán los productos o servicios. Es importante saber la capacidad financiera que se tiene para ocupar, considerar las posibilidades de endeudarse y poder solventar la deuda, reconocer cuánto se va a gastar y cuánto se va a invertir, tener la inteligencia de crear un plan de trabajo y saber llevarlo a cabo. Además, es preciso seguir aprendiendo, sobre todo saber usar a su favor las herramientas digitales y el internet, pues, hoy en día, las ventas en línea han ayudado al progreso de varios emprendimientos.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí