Informe para segundo debate de Ley de Ordenamiento de Finanzas

0

Riobamba/ Garantizar la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de la Seguridad Social; y, evitar la concentración de poderes en el Ministerio de Economía y Finanzas, fueron los temas recurrentes, expuestos durante el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional que serán considerados para corregir el articulado del proyecto de Ordenamiento de las Finanzas Públicas y elaborar el informe para segundo debate, precisó el presidente de la mesa legislativa, Daniel Mendoza.


Precisamente, la Comisión de Régimen Económico evidenció, ante el Pleno, la posible violación de la Constitución al pretender ubicar a los GAD y a la Seguridad Social dentro del sector público, violentando su autonomía administrativa y financiera, pues estas instituciones tienen un régimen especial por mandato constitucional. El proyecto tiene el carácter de urgente en la medida de ordenar las finanzas públicas y dar un mensaje a la comunidad internacional que queremos poner orden la casa, añadió Mendoza.


El presidente de la mesa indicó que, en cumplimiento de lo que dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa, este viernes 08 o sábado 09 de mayo, la Comisión se aprestaría a votar el informe para segundo debate. Recordó que la Asamblea Nacional tiene hasta el 15 de mayo para entregar al Ejecutivo la aprobación de la Ley.


Comparecencias. La Comisión de Régimen Económico, de manera virtual, escuchó al comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, quien en representación del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), señaló es inconstitucional el artículo 2 del proyecto de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.


Recordó que la Carta Magna estableció un régimen especial de seguridad social para esta institución, donde se marca su autonomía administrativa, financiera, personería jurídica para el desarrollo de su institucionalidad. Es un sistema solidario con aportes personales y se financia con un aporte del Estado como patrono, pero eso no quiere decir que son recursos que puedan ir al Presupuesto General del Estado.

Carrillo indicó que su autonomía, independencia, patrimonio y gestión no está aislada de evaluaciones permanentes, controles de transparencia y rendición de cuentas de auditorías internas y externas. Reiteró que el proyecto enviado por el Ejecutivo violenta el principio de autonomía. Hay que marcar diferencia entre seguridad social general y la de régimen especial, agregó.


En el debate, los parlamentarios reconocieron el trabajo que emprende la Policía Nacional frente a la pandemia de Covid-19, donde 18 miembros de esta institución han perdido su vida en cumplimiento del deber, por lo cual formularon su nota de pesar. Precisaron que salvaguardarán la autonomía de la Seguridad Social y evitarán la intromisión del Estado en los fondos de esta institución.

Entre tanto, el general Ernesto González, presidente de la Federación de Militares en Servicio Pasivo de las Fueras Armadas “Patria”, que agrupa a 10 asociaciones gremiales, dijo que sus derechos como afiliados al Issfa, sería gravemente afectado de aprobarse tal como envió el Ejecutivo el proyecto de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.


La Seguridad Social no pertenece al sector público, no se puede menoscabar su patrimonio porque es una entidad autónoma que goza de un régimen especial, con fondos propios y distintos al fisco, por tanto, nadie puede disponer de ellos, agregó. Mencionó que el Estado adeuda, desde hace 8 años, un valor de 350 millones de dólares.


En su turno, Terry Contreras, jurídico de la mencionada Federación, señaló que a través del articulado del proyecto urgente se pretende generar exceso de poder del Estado con regresión de derechos a la Seguridad Social digna. Pidió que se excluya del proyecto a las instituciones de la Seguridad Social dentro de las actividades del sector público financiero y no financiero.
De su lado, Carlos Escalante, delegado de la Asociación de Militares en Servicio Pasivo Guayas (Asomisep), pidió a la Comisión de Régimen Económico corregir el proyecto del Ejecutivo, a fin de no violentar los preceptos constitucionales de autonomía de la seguridad social. 


El Comandante de Navío, Alenjandro Vela Losa, director del ISSFA, que agrupa a 230 mil asegurados, indicó que el proyecto del Ejecutivo no contempla lo que determina la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros instrumentos internacionales en materia de Seguridad Social. Se evidencia claramente la intromisión del Estado en la autonomía de la Seguridad Social, aseguró.
El vicepresidente de la Comisión, Franco Romero, al conducir la sesión, precisó que la mesa legislativa no incorporará ni mantendrá artículo o inciso alguno que vaya en contra de las normas constitucionales respecto de la autonomía de la Seguridad Social.
La mesa legislativa también recibió en comisión general al asambleísta René Yandún, quien explicó las características propias que tiene la seguridad social del ISSFA, así como las ilegalidades e inconstitucionalidades que se establecen en el proyecto de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.