¿Indiferentes y con poco cuidado?

0

¿Sería verdadera la afirmación en la que se manifiesta que la costumbre nos hace indiferentes ante el daño que podemos generar hacia nuestro entorno? ¿Es una responsabilidad neta de las autoridades el arreglar los inmuebles o proyectos que como ciudadanos no cuidamos? La comunicadora social Carolina López analiza esta dudas y otras con respecto a esta coyuntura. ¿Indiferentes y con poco cuidado?

¿Qué es lo que caracteriza a Riobamba?
A mí lo que me llama más la atención de Riobamba son dos cosas. Primero, lo que es la zona urbana, al ser una ciudad plana, que conecta rápidamente, y de manera ágil, al centro, norte y sur de la misma. Me encanta esto, porque es como un valle Riobamba. Lo segundo que me llama la atención son los paisajes. Es hermoso despertarte y ver, ahí al volcán más alto del mundo, al Chimborazo, y también, disfrutar del turismo que tiene la ciudad. Esto porque Riobamba tiene turismo, hace falta explotarlo, por parte de las autoridades, pero tiene elementos turísticos como el ámbito gastronómico. Dando ejemplos, las delicias de los platos típicos, los jugos de sal, los helados de San Francisco. Siento que la gastronomía, también, es algo que me gusta mucho de la ciudad. Quizás sea lo que más me llama la atención. La arquitectura y el patrimonio también deberían ser tomados en cuenta: El colegio Maldonado, los parques, el edificio del correo, entre otros.

¿Qué contrasta con todas estas circunstancias que ha mencionado?
Yo creo que Riobamba es mucha ciudad para sus habitantes. Esto porque ellos, de verdad, no le dan la importancia que se merece en el sentido cultural que tiene la ciudad, y en el ámbito patrimonial, también. He visto mucho que se hacen grafitis en los edificios, o en los parques botan basura. He visto, asimismo, que los mismos ciudadanos, no saben apreciar el valor cultural de la ciudad. La gente sabe que hay algo en la Casa de la Cultura y ellos no le prestan atención. También creo que en el espacio gastronómico, son puntos específicos, pero no hay un apoyo de las autoridades para repotenciar esto, inclusive, para mejorar los espacios.

¿Cree que hay un pensamiento colectivo sobre no ensuciar la ciudad?
La verdad es que no he escuchado que haya “cultura de la limpieza” en Riobamba. El hecho de que recién lo escuche, da mucho que pensar, porque no se toma en cuenta este término. Por ejemplo, lo que son las avenidas principales, la Daniel León Borja, después de un fin de semana, queda siempre sucia y así permanece, sábado y domingo. Y ante esto, recién, se hace un poco de limpieza después, y lo mismo con los parques. Estos espacios están sucios.
No existe para mí, una cultura de limpieza.

¿Y eso responsabilidad de quién es?, ¿netamente de las autoridades o individual?
Es un tema individual de cada ciudadano. Tiene que ver con la educación, con el respeto que se tiene a la ciudad. Las autoridades cumplen con su función, ¿no? Pueden darte campañas de limpieza, van a los barrios, hablan con los presidentes de las casas barriales y otras acciones. Pero, ya es decisión individual, cada uno decide si, por ejemplo, tiene la envoltura de un caramelo que me se comió, la bota o espero, se guarda, llego a su casa, y la coloca en el tacho de basura. Depende, para mí, en un 90% del ciudadano y un 10% de las autoridades.

¿Crees que se ha perdido este sentido de pertenencia hacia la ciudad y por eso no se la cuida?
Exacto. Esas son las palabras correctas para definir esto. Se ha perdido ese sentido de pertenencia. Cuando uno tiene algo por mucho tiempo, por la costumbre, sufre una aparente pérdida de valor. Yo siento que se ha perdido el valor de la ciudad. Ya no se dice o piensa: “Es Riobamba, mi casa, mi tierra, mi Ciudad Bonita, debo cuidarla, porque es el lugar donde vivo”. Las personas empiezan a minimizar esto y dicen: “La calle nomás es. Ya han de limpiar”.

¿La ciudadanía cuida las obras que nos entregan las autoridades?
No, no las cuidan. Más que cuidarlas, no las valoran. Eso también es una implementación de obras públicas que hace el Municipio, pero no las valoran porque no hay esa cultura de saber cuidar las cosas. Por ejemplo, en los parques, implementaron eso de los gimnasios, pero fue un tiempo muy fugaz. Después se descuidó totalmente, eso se dañó y ahí quedó. Muchos de esos parques o gimnasios que implementó el Municipio, se quedaron ahí, porque la gente no tiene esa conducta de cuidar las obras públicas, en este caso.

¿No hay un sentido de corresponsabilidad ciudadana?
Yo pienso que no. También creo que Riobamba se ha encontrado muy resentida con las autoridades que han manejado la ciudad, en estos últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.