Incendio en casa patrimonial: En las calles Orozco y Loja se ubica un bien patrimonial de Riobamba, el mismo que se encuentra dentro del inventario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y protegido mediante Acuerdo Ministerial del 16 de abril de 2008, con el código 4H407423. Esta infraestructura consta de 550 metros cuadrados de construcción y se ubica dentro de un terreno de aproximadamente 3.400 metros cuadrados. 

incendio en casa patrimonial
Incendio en casa patrimonial https://laprensa.com.ec

Detalles. La estructura es de piedra, ladrillo, bahareque, cielo raso, madera y teja. Cuando una persona pasa por el frente, no puede dejar de imaginar como en tiempos pasados debió ser una de las casas más lindas de la Sultana de los Andes, además de imponente y elegante. Sin embargo, las llamas de un incendio que se registró la madrugada del domingo 28 de junio, la dejaron seriamente afectada.

Explicación. Diego Villacís, coordinador zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC-3), explicó que se realizó una inspección conjuntamente con personal del Cuerpo de Bomberos de Riobamba. “Se pudo evidenciar que en un punto de esta casa se prendió una suerte de fogata que fue arrastrada al interior del bien para que consumiera toda la propiedad”, dijo el funcionario, por lo que todo indica que este flagelo fue intencional y así lo indica las evidencias recabadas por los bomberos y del INPC-3.

Consecuencias. Ante esta situación, desde la institución encargada de proteger los bienes patrimoniales de Riobamba y Chimborazo, se ha solicitado la intervención de la Municipalidad de Riobamba. “Se ha oficiado al alcalde Napoleón Cadena para que se estipulen medidas ejemplarizadoras para que no ocurran este tipo de actos que, ha vista de los componentes hallados, parece que es ocasionado, que no es de un origen natural”, comentó el funcionario.

Realidad. En este bien no habitaba nadie. No se encontraron evidencias de que alguien viva en su interior. “Existe una intencionalidad. Lo que se buscaba, justamente, es un daño y una afectación por medio de un incendio a la casa patrimonial. Es por ello que también se ha solicitado algunos elementos a la Municipalidad de Riobamba para que en cinco días se presente un informe pormenorizado del Cuerpo de Bomberos, informes técnicos y legales de la Dirección de Ordenamiento Territorial sobre el proceso de subdivisión de este predio, fichas catastrales, información financiera sobre la disponibilidad presupuestaria para el tema de expropiaciones dentro del cantón. También se ha solicitado informes a la Dirección de Gestión de Patrimonio sobre controles técnicos previos al flagelo del bien inmueble, sobre solicitudes de mantenimiento, intervenciones menores y mayores de este inmueble y a la Dirección Jurídica se han pedido que se dé a conocer si es que ya se colocó la respectiva denuncia en la Fiscalía de Chimborazo e informes a la Secretaría del Concejo Cantonal y presidencia de la Comisión de Patrimonio para saber si se ha dado cumplimiento a la expedición y actualización de las ordenanzas de patrimonio”, dijo Villacís, quien agregó que que están vigilantes ante lo que sucede con este bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí