¿Cómo podemos tener una vida saludable?

0

Huertos familiares para una vida saludable: Ayer fue el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Éste es celebrado a nivel global cada año con el objetivo de dar a conocer, detectar y prevenir los riesgos que pueden ocasionar los alimentos en la salud de las personas, generando acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria, la economía, la salud y el desarrollo sostenible. Falta de conciencia al alimentarse.

Huertos familiares para una vida saludable:
Huertos familiares para una vida saludable https://laprensa.com.ec.

José Parco, coordinador de Interculturalidad del Municipio de Riobamba habló sobre cómo las mismas personas son las causantes de alterar con químicos los productos que son para su alimentación. 

Alimentación. La inocuidad alimentaria se refiere a la seguridad y control preventivo de la calidad de los alimentos desde su producción primaria (incluyendo el almacenamiento, transporte, comercialización y distribución) hasta su consumo final, a fin de evitar la contaminación y las enfermedades que son transmitidas por el consumo de alimentos en mal estado. José Parco dijo que la alimentación natural permite mantener saludable al organismo, pero que hay productores que en sus cultivos usan considerablemente los químicos para que durante el proceso estos tomen mayor volumen.

“Hay que saber con qué es lo que nos estamos alimentando y cómo esto está afectando a nuestra salud, porque últimamente las personas ven la parte comercial, no estamos viendo nuestra nutrición y tampoco el cuidado de nuestra salud” dijo. No obstante, los productores hoy en día, para conseguir que sus productos sean más grandes, ponen en sus cultivos fertilizantes. El funcionario añadió que hay casos donde aún producen de manera orgánica y natural, sin embargo, existe la aplicación de los químicos pero que no es excesivo, “Otros aplican de un 80% a 90% de pesticidas en los productos, entonces sí es preocupante principalmente para los que vivimos en la ciudad, porque no sabemos qué tipo de alimentos estamos comprando”.

Ciudadana. Doménica Gaibor señaló que en la actualidad querer obtener productos 100% orgánicos no es posible porque inclusive las mismas tierras ya no producen sin el uso de químicos y que hoy en día es mucho más difícil querer llevar una vida saludable porque no hay alimentos naturales.

Problema: “Estamos acostumbrados a ver el tamaño y brillo, mas no por la calidad. Vemos lo más visible y eso de una u otra manera van dañando nuestra salud”, dijo Parco

Solución: Gaibor manifestó que una de las posibles soluciones para poder llevar una vida sana es la creación de huertos familiares para evitar químicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí