Hubo caos por agua que no estuvo contaminada

0

En horas de la mañana se conoció que, en 58 barrios de la urbe, se suspendió el servicio de agua potable para verificar si se encontraba en óptimas condiciones. Esto tras conocer que se habrían tomado las instalaciones de la red La Saboya en horas de la madrugada. Hubo caos por agua que no estuvo contaminada.

A saber. A las 03:30 h de la madrugada de ayer, dos encapuchados habrían ingresado y amarraron de pies y manos a la persona que se encontraba trabajando para hacer un presunto “intercambio” entre los presuntos antisociales.

Situación. Después que la funcionaria de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EP-MAPAR) fue amarrada y lograra zafarse, se comunicó con el ECU-911 y agentes policiales se acercaron al lugar para verificar el suceso y comunicarse con la EP- EMAPAR, ya que según el informe policial “el intercambio” se dio a la altura del cuarto tanque, y con el fin de precautelar la salud de los habitantes en cuestión del agua proceden a suspender el líquido elemento y a tomar muestras para analizarlas y descartar cualquier afectación.

Prevención. “No existe evidencia alguna en los tanques de reserva de afectación o de contaminación en el líquido vital”, manifestó Napoleón Cadena, alcalde del cantón Riobamba.

Caso. Pero la ciudadanía entró en pánico, dado que circulaba información falsa, afirmando que el agua de los tanques de reserva estaba envenenada tras las pruebas. En rueda de prensa se desmintió este hecho, y se ratificó que los resultados de los análisis estaban en los estándares correctos para el consumo.

Caos. Desde la EP-EMAPAR se comunicó que en 58 barrios se suspendió el servicio de agua potable y en ese caso la Unidad Educativa “Combatientes de Tapi”, al estar cercana a los tanques con agua suspendió las clases. Desde la Dirección Distrital de Educación informaron que no se suspendió la jornada en los demás centros educativos.

Pronunciamiento. Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba; Marcelo Calvopiña, gerente de la EP-EMAPAR; y, Janella Muñoz, analista del laboratorio de la empresa, llamaron a la tranquilidad y dieron su versión.

Análisis. Muñoz dijo que de los 5 tanques existentes tomaron muestras e hicieron análisis in situ y de laboratorio. “Las características físicoquímicas del agua se encuentran dentro de los parámetros establecidos en la norma INEN 1.108 agua para el consumo”.

Acciones. Tras el hecho, revisaron las instalaciones y “se verificó que a nivel de los vehículos no habíadaño; con el tema de cámaras serán entregadas a la Fiscalía”, indicó Calvopiña. Además, con el parte policial, se presentó la respectiva denuncia al ente competente.
Tanques. También recalcaron que en las tapas de los tanques de reserva no tenían ningún daño y tampoco se habrían sustraído bienes de este lugar.

Salud. La persona afectada está bien. No obstante, el susto por lo sucedido le causó una crisis de nervios, se afirmó en la rueda de prensa, y lo confirmó el personal del Ministerio de Salud Pública que la atendió

Robo. A más de la cuestión de salud, a la servidora le robaron su celular y la motorola de la empresa, que le servía para comunicarse.
Agua. La distribución del líquido vital se retomó desde las 10:00 horas, aproximadamente, y “en las partes bajas llegará de forma inmediata y en las partes altas hasta el mediodía se normalizará el tema de la distribución”, explicaron.Hubo caos por agua que no estuvo contaminada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.