Homenaje a héroes nacionales por sus 150 años de levantamiento indígena

0

El sesquicentenario del levantamiento indígena que lideraron Fernando Daquilema y Manuela León se conmemorará con 13 actividades promovidas por la Casa de la Cultura de Chimborazo. La agenda incluye el lanzamiento de un salón de dibujo, la presentación de una historieta sobre los dos personajes, que fueron reconocidos como héroes nacionales, entre otras.Homenaje a héroes nacionales.

Homenaje a héroes nacionales
Homenaje a héroes nacionales.
https://laprensa.com.ec

Trascendencia. Eduardo Yumisaca, directivo de la Casa de la Cultura, afirma que el legado de Daquilema sigue vivo. “Él protagonizó el primer levantamiento del país, luchó contra la esclavitud. En esa época las personas indígenas ni siquiera eran consideradas como ciudadanos”, dice. La agenda para recordar la memoria de Daquilema se cumple también con el objetivo de reivindicar la lucha del pueblo indígena, la que fue criminalizada. Daquilema fue asesinado por el Estado, acusado de rebeldía y desacato.

Comunidad. Para Marcelo Toabanda, presidente del Gobierno Parroquial de Cacha, la lucha que inició Daquilema hace 150 años no ha terminado. “Aún luchamos por equidad social, por acceso a la educación, por tener en nuestros hogares los servicios básicos. En nuestras comunidades mantenemos vivo ese espíritu de lucha que sembró Fernando Daquilema”, dijo.

Otros héroes. La recordación de otros crímenes en contra de activistas indígenas está en la agenda. El asesinato de Lázaro Condo, Lorenza de Mañay y otros personajes también se recordará con actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.