Hay que producir con energíare novable

0

El cambio de energía en el sistema de producción tendría que ser lo más rápido para evitar que se vaya incrementando la contaminación a nivel del mundo, dijo Sebastián Ojeda, quien advierte que si no se controla a tiempo la futuras generaciones sufrirán las consecuencias, porque se producirán desastres naturales y sequías. Hay que producir con energíare novable.

Hay que producir con energíare novable. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para controlar el problema de contaminación del planeta?
Si no cambiamos la forma de producir, de energía fósil a energía renovable, entonces vamos a continuar con el calentamiento global. 

Ahora no nos damos cuenta que todo lo que hacemos estamos dejando una huella, especialmente una huella de carbón. No nos damos cuenta que los productos que nosotros consumimos, por ejemplo, en África, son destruidos bosques de palma para obtener el aceite y, como consecuencia, hay muchas especies que desaparecen; entonces, nosotros estamos consumiendo sin darnos cuenta que esa producción viene de una fuente no renovable o está ocasionando un impacto negativo. 

¿Existen estudios sobre esta problemática de la contaminación?
Hay estudios donde se nos indica que a medida que crece el PIB ha habido el aumento de energía; entonces, la complicación va a ser para las próximas generaciones, porque tendremos que escoger si queremos vivir. Como estamos gastando tanta energía seguro que se va a incrementar la temperatura y vamos a seguir viendo inundaciones, se seguirán extinguiendo especies. 

¿Frente a esta dura realidad qué expectativas nos queda?
Lo que tenemos que pensar es cómo producir con energía renovable, y este cambio es bien difícil, porque hay empresas que podrían comprometerse, pero otras no; igual, también depende del cambio de actitud del consumidor, porque muchas veces el consumidor es reacio a los cambios, que son necesarios concretarse

¿Por qué considera que es reacio el consumidor?
Unos pocos empiezan a ser conscientes del daño y dan su aporte hacia quienes están proponiendo el cambio. En el caso de “Ahí es…” hemos empezado por no utilizar fundas plásticas, pero el cliente insiste en pedir las mismas y por eso no se puede generar el cambio que tanto esperamos; entonces, son muy importantes las empresas, es importante también que las nuevas generaciones, como en las escuelas y colegios se trabaje, porque ellos ya pueden ver de otra manera, porque los adultos se resisten al cambio, pero los niños pueden ver una nueva realidad. 

¿Cree que las universidades pueden aportar en algo para lograr el cambio?
La academia es fundamental, porque puede vincularse con las empresas y tratar de corregir más el tema. Por ejemplo, en nuestra empresa, “Ahí es…”, decimos vamos a reciclar el plástico, pero el inconveniente que tenemos es que la tanto la chompa como el pantalón que llevamos puestos vienen de una producción basada en el petróleo y en el carbón, y todo eso se emite a la capa de ozono, y eso es lo que aumenta la temperatura; entonces, los estudios dicen que si nosotros no reducimos el daño ambiental es porque causamos mucha energía, y eso va al ambiente. 

¿Existen acuerdos para controlar el incremento de la energía?
En París lograron un acuerdo y se pusieron como objetivo que se aumente de 1.5 a 2 grados centígrados, y aún así vamos a tener repercusiones; entonces, si nosotros no hacemos algo para el 2100 vamos a tener consecuencias más nefastas. 

¿Cuáles son las consecuencias nefastas?
Si hay el aumento de temperatura se producirán daños en la agricultura, que es la generadora de los alimentos, no habrá lluvias, no habrá cultivos y puede ser que exista hambruna y puede haber una conmoción social; asimismo, tendremos aumento de tifones y huracanes, y con ello se mueren las especies y nosotros no nos damos cuenta que se mueren. En los océanos los corales, las algas, entre otras, son las que alimentan a la población. Si hay menos bosques y mueren especies, al final, toda la cadena de alimentos. 

El hecho de que hay menos especies es grave porque estamos amenazándonos. Tenemos que asumir con responsabilidad, 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.