Hay que lidiar con el machismo

Abordar sobre la violencia y el acoso contra las mujeres en el ámbito político, hay que lidiar con el machismo.

0

Conociendo el caso de la viceprefecta Mónica Loza, quien denunció vulneraciones a sus derechos por parte del prefecto Hermel Tayupanda, decidimos abordar sobre la violencia y el acoso contra las mujeres en el ámbito político, hay que lidiar con el machismo. En esta ocasión tratamos sobre este tema, de la mano de la exconcejal del cantón Guano Nelly Guachilema, quien en su momento fue víctima de violencia política.

politica-machismo
Hay que lidiar con el machismo. http://laprensa.com.ec

¿Ha sufrido, quizá, violencia o acoso en el ámbito político?
Sí, como fue de conocimiento público, lamentablemente, fui víctima de violencia política cuando ejercía el cargo de concejala del Gobierno Municipal del cantón Guano, en el periodo 2019 – 2023. Ante esa situación, levanté la voz y senté un precedente en mi cantón exigiendo mis derechos, lucha que se dio en conjunto con la Defensoría del Pueblo, el apoyo incondicional de hombres y mujeres de la provincia y las concejalas de todo el país.

¿Por qué se genera la violencia y acoso contra la mujer en la política?
En nuestro país sigue vigente el machismo, el abuso del poder político y la resistencia al cambio, los cuales han hecho que la participación de las mujeres en el ámbito político se vea subestimado. En este contexto, es necesario que nosotras las mujeres nos empoderemos y demostremos que somos capaces de representar y trabajar en beneficio de los que más necesitan.

¿Qué opinión le refiere la violencia y acoso contra la mujer en el ámbito político?
Para nosotras las mujeres; el estar vinculadas en el ámbito político es complejo, más aún si somos víctimas de violencia y acoso político. En este sentido, se puede decir que en el ámbito cultural y social existe desigualdad de género, lo cual, como consecuencia, hace que pocas mujeres se decidan y se atrevan a participar en política.

¿Qué se debe hacer para enfrentar la violencia y acoso contra las mujeres en la política?
Levantar la voz y reclamar por nuestros derechos, desde cualquier punto de vista. Además, nunca se debe callar. Soy una prueba clara de que en mi cantón y a nivel nacional, las concejalas logramos dejar un precedente, para que las nuevas autoridades no sean víctimas de violencia y acoso en el ámbito político. Esa lucha ha generado en mí una gran satisfacción, ya que conozco que las nuevas autoridades mujeres están ocupando los cargos de las vicealcaldías, haciendo respetar la paridad de género.

Luchar para erradicar la violencia y el acoso contra las mujeres en la política, ¿es duro?
Esta lucha por erradicar la violencia y el acoso contra las mujeres en la política es muy difícil, pero no imposible cuando las mujeres nos empoderamos. Hay que luchar y lidiar siempre con el machismo, a pesar de recibir muchas críticas y desestimaciones.

¿Qué inconvenientes hay que enfrentar para erradicar la violencia y el acoso contra las mujeres en el ámbito político?
Entre los inconvenientes que se nota es la falta de apoyo y las actitudes que subestiman al género femenino, las mismas que están arraigadas en la sociedad. Dichos inconvenientes hacen que las mujeres no denuncien las vulneraciones a sus derechos; en este sentido, a veces, también, somos víctimas de violencia por callar…

¿Qué opina sobre el caso de la viceprefecta Mónica Loza, quien denunció vulneraciones a sus derechos por parte del actual prefecto?
Me asombré al entrarme que la señora viceprefecta está siendo víctima de violencia política. Quiero felicitarle, que, como mujer, y más aún como autoridad, ponga su voz de protesta ante cualquier atropello…

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí