¿Avances para evitar un paro nacional?

0

El pasado 30 de junio se firmó el acuerdo de paz para que finalice el paro nacional de junio mediante mesas de diálogo para llegar a acuerdos de los pedidos de la ciudadanía. Han pasado 51 de los 90 días y según los representantes del movimiento indígena no existen avances concretos. Hasta el 9 de septiembre ya generarán respuestas de los temas.

Contexto. Al momento hay 4 mesas, el Gobierno Nacional menciona que hay acuerdos, mientras que la ciudadanía como los miembros de las mesas de diálogo perciben lo contrario.

Percepción. Desde el Movimiento Indígena manifestaron la predisposición que tienen y la preocupación que existe desde las bases “no hay acuerdos concretos y no hay nada firmado” puntualizó Fernando Guamán, presidente de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich).

¿Se evitará un nuevo paro nacional?

Situación. La ciudadanía algo conoce del avance de las mesas y se muestra preocupada sobre si darán o no resultados. Carlos Tagua, exdirigente indígena, expresó “no va a existir resultados” porque no hubieron otras perspectivas para que se entiendan las propuestas
Cavilación. Geovanni Puebla, presidente de las Cámaras de la Producción de Chimborazo, señaló que “vemos con preocupación que no hay resultados esperados” enfatizando que no se conoce el avance y como se cristalizará los compromisos obtenidos. 

A saber. Las mesas 6 y 7 (derechos colectivos, seguridad y justicia) se suspendieron la semana anterior porque no suceden los compromisos y no siguen sin que haya resultados. Guamán explicó que en cuestión de alivio financiero “hay algo de ofrecimiento”.

Acciones. Entre voces comentan que de no haber resultados se llamarán a movilizaciones y de hecho, desde otros sectores sociales lo anuncian, Guamán en ese sentido, puntualizó: “desde el movimiento indígena no hemos convocado a movilizaciones”.

Sectores. La ciudadanía dice que no soportaría otro paro. Puebla en ese sentido, afirmó que el país no estaría listo por la recuperación lenta y se sienten los efectos. El tiempo electoral se vive y según Tagua no sería factible que se den las movilizaciones porque la gente está dispersa.A

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí