Habeas Corpus: ¿JUSTICIA SELECTIVA?

0

El 10 de abril de este año, la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, ubicado en Santa Elena, otorgó la acción de habeas corpus al ex vicepresidente Jorge Glas Espinel. Entre los alegatos que presentó la defensa de Glas se encuentra problemas de su salud, con referencia a sus huesos, y un cuadro de depresión y ansiedad. Habeas Corpus: ¿JUSTICIA SELECTIVA?.

Habeas Corpus: ¿JUSTICIA SELECTIVA?. http://laprensa.com.ec

En sus problemas mentales, los médicos que realizaron su valoración, especificaron que Glas ve sangre en las paredes e insectos donde no hay. Al alegar problemas de salud, y también un desconocimiento de su ubicación, tras los acontecimientos de la cárcel de Turi, se temía por la integridad física del ex vicepresidente.

Es por ello que, el recurso de habeas corpus fue procedente. Pero, esto no significa que Glas esté libre de sus condenas en el caso Odebrecht y Sobornos 2012 — 2016. El habeas corpus no elimina las condenas ejecutoriadas de quienes acceden a este recurso, pero sí otorga medidas sustitutivas a los implicados. Por ejemplo, el exvicepresidente tiene prohibición de salida del país, entre otras. Glas salió de la cárcel rodeado de policías y simpatizantes del correísmo.

¿Qué es la acción de habeas corpus?
Esta acción entra en las garantías jurisdiccionales que establecen en nuestra Constitución, al igual que La ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Estos cuerpos legales nos dan una serie de garantías que se vuelven importantes, para determinado caso. Esta acción tiene como finalidad el tratar de resolver un asunto en específico. Pero tiene que tomar en cuenta dos asuntos importantes: Primero, se debe saber si una persona ha sido, de una manera arbitraria, detenida o privada de su libertad. Este mecanismo, como garantía constitucional, nos sirve cuando de manera arbitraria, y sin orden judicial, una persona ha sido puesta en un lugar en el que le priven de su libertad. Otro aspecto a considerar, en el caso del habeas corpus, es cuando se está privando del bien común más fuerte que protege nuestro estado ecuatoriano: la vida.

¿Todos los privados de libertad tienen la oportunidad de acceder a uno?
Se entendería que sí, pero este mecanismo, es más idóneo cuando cumplen los requisitos mencionados anteriormente. Toda persona como PPL puede tener, tranquilamente, el derecho a accionar cualquiera de estos mecanismos. Siempre y cuando estén recayendo en los requisitos de una detención sin orden judicial, o estar siendo sometido a torturas. Recordemos que en algunas jurisprudencias, que la Corte Constitucional ha establecido como vinculantes, también menciona que pueden acceder a este recurso, siempre y cuando cumpla esas condiciones. Cualquier persona que esté privada de la libertad puede acceder a el.

¿Por qué se le concedió esta acción a Glas?
Este procedimiento se realizó de una manera bastante rápida. Aparentemente, el argumento fuerte o el núcleo esencial para esta solicitud de habeas corpus, se basa en que la persona que presenta el recurso, siendo una tercera persona, es solicitar al juez de Manglaralto que no se conoce dónde estaba el exvicepresidente. Es importante saber el por qué se pide en un lugar tan lejano. Se entiende que esta acción de habeas corpus tuvo que haberse presentado en un domicilio del privado de libertad, o del lugar en donde se encuentre el PPL, en este caso tuvo que haber sido Latacunga o en Guayaquil. Esta demanda llegó a manos de un juez multicompetente, es decir que tiene bajo su tutela, muchas materias como civil, penal, constitucional, laboral y determinadas materias que tiene que resolver. Es decir, es un juez que resuelve muchos casos. Lo polémico de este caso, es que el SNAI, y los representantes del Gobierno, no impugnan la defensa técnica de Glas.

¿Qué pasa con los otros PPL que no tienen tanta celeridad para que les concedan un habeas corpus?
Este tema de Glas ha generado un debate sobre la desigualdad o desprorcionalidad de condiciones de la justicia para los otros PPL. Hablamos una desproporcionalidad que ya se va a agudizando cada momento, a cada paso que la justicia tiene que resolver. Hablar de justicia transparente, en Ecuador, se ha vuelto tan difícil. Hablar de una igualdad de recursos entre los PPL, que se encuentran en estado crítico. ¿Tengo que ser un político para que me concedan esta acción de habeas corpus? ¿Debo tener influencia para acceder a la justicia?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí