Eliminación de subsidios, Gobierno prepara lista de compensación

0

El Gobierno implementará la focalización de los subsidios a los combustibles, según el ministro de Energía, Roberto Luque, se prepara una lista para recibir una compensación.

Gobierno dará compensación por eliminación de subsidios a los combustibles
Gobierno dará compensación por eliminación de subsidios a los combustibles. http://laprensa.com.ec

El ministro de Energía Roberto Luque dijo este 30 de mayo de 2024 que el Gobierno de Daniel Noboa ha definido un listado de quienes recibirán una compensación por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

“Vamos a establecer un sistema de compensación para liberar el subsidio, porque genera muchas distorsiones. Hemos hecho una base de datos bastante robusta de los afectados para trabajar en esa compensación”,

Roberto Luque

Este es un paso más en el marco del proceso para focalizar el subsidio que hoy es generalizado para el diésel del sector automotor y las gasolinas de bajo octanaje:

  • Extra
  • Ecopaís

Eliminación de subsidios a los combustibles no tiene fecha de inicio

Noboa dijo en enero pasado, que hasta junio de 2024 se debería poner en marcha la focalización de los subsidios a los combustibles.

Y, el pasado 17 de mayo, adelantó que sería solo para las gasolinas de bajo octanaje, no para el gas ni el diésel.

A un día de que comience junio, Luque no precisó si se cumplirá la fecha prevista por Noboa, pero confirmó que la focalización se realizará en 2024.

Subsidios costó al Estado USD 2.246,5 millones

Lo que realmente cuesta la gasolina Extra es USD 3,04 y la Ecopaís USD 3,26 por galón en mayo de 2024.

Pero, por el subsidio estatal, en Ecuador, los clientes finales pagan un precio fijo de USD 2,46 por galón de Extra y Ecopaís, incluyendo un Impuesto Valor Agregado (IVA) del 15%, desde abril de 2024.

En 2023 el gasto del Estado en subsidios a los combustibles fue de USD 2.246,5 millones.

El pasado 4 de mayo, Noboa creó el Comité de Optimización Energética, con el encargo de que presente un plan de trabajo para, entre otras tareas, diseñar un “esquema de estabilización de los precios de los combustibles”.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí