Hace dos semanas los concejales que integran la Comisión de Fiscalización, presidida por Silvio Álvarez, solicitaron a la Contraloría General del Estado que se inicie un examen especial a todas las adquisiciones de insumos (pruebas rápidas, trajes, mascarillas, etcétera) que realizó la Municipalidad del cantón Riobamba durante la presente emergencia sanitaria. Al final, investigan las adquisiciones del municipio de Riobamba.

Investigan las adquisiciones del Municipio de Riobamba. https://laprensa.com.ec

Información. Así, en el pleno del Concejo Cantonal se trató esta temática el pasado 10 de junio. En esa sesión, Valeria Valdivieso, directora administrativa, dijo que si se tenía dudas, los concejales podían desvanecer las mismas consultándole a ella directamente.

También dijo que se actuó de manera ágil y oportuna para que el cantón Riobamba cuente con los insumos necesarios. Por su parte, la síndica Paola Castañeda, en esa misma sesión, agregó que todo se ha hecho dentro del ámbito legal. 



Situación. Nathalia Urgiléz, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, comentó que apenas se inició con la adquisición, tras la viabilización de recursos autorizada por el Concejo Cantonal, se solicitó información a la Unidad de Compras Públicas y Dirección Administrativa de la Municipalidad de cada uno de los procesos.

“Lamentablemente, desde esa fecha hemos tenido que solicitar varias ampliaciones de información. Muy complejo el poder acceder a los detalles de los procesos de adquisición”, dijo contrariada la edil. 

Procesos. De los veinte procesos que ya estaban registrados en la pla- taforma del Servicio Nacio- nal de Contratación Pública (Sercop) se remitió a la Comisión de Fiscalización apenas siete procesos, subrayó.

Novedades. “Una vez que se revisó los procesos precontractuales, con responsabilidad y objetividad encontramos algunas novedades”, comentó la concejala del cantón Riobamba, Nathalia Urgiléz.

Motivación. Todas estas situaciones hizo que la Comisión de Fiscalización haya entregado el pedido de examen especial hace quince días a la Contraloría General del Estado, y ahora se espera los resultados.

Situación. Una vez que se tuvo acceso a los procesos, de acuerdo a la concejala, se encontraron algunas novedades. “Una de las principales es que al realizar los requerimientos no se tiene especificaciones técnicas claras. Otro caso es el que tiene que ver a la adquisición de pruebas rápidas…”, explicó Urgiléz, quien aclaró que todo esto hizo que se pida el examen especial a la Contraloría.

Nathalia Urgiléz, concejala de Riobamba.

Pruebas más baratas y mejores. Nathalia Urgiléz recordó que uno de los documentos habilitantes para que la Municipalidad pueda adquirir los insumos era el convenio con el Ministerio de Salud.

“Se lo firma el 16 de abril de 2020 y, lamentablemente, vemos que el 3 de abril el Municipio ya tenía un ganador. No se tenía aval técnico ni especificaciones técnicas.

Lo más complejo es que quien termina siendo adjudicado era quien ofertaba las pruebas rápidas con el porcentaje de sensibilidad más bajo entre los oferentes, pero con el valor más alto (veinte dólares por unidad), cuando habían otros oferentes que ofrecían el mismo producto, pero con una sensibilidad superior al 95% y especificidad del 96%, a un valor de nueve dólares”, finalizó la edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí