Fiscal Diana Salazar abandona la Asamblea tras intención de que Ronny Aleaga intervenga

0

Mientras comparecía la fiscal Diana Salazar en la Asamblea, varios legisladores correístas pretendían recibir también el testimonio de Ronny Aleaga, quien está prófugo.

Fiscal Diana Salazar abandona la Asamblea
Fiscal Diana Salazar abandona la Asamblea. http://laprensa.com.ec

“No voy a ser objeto ni me voy a prestar para el show que quieren hacer los políticos sobre los casos”. Con esta frase la fiscal general del Estado, Diana Salazar, dio por finalizada su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por los casos Encuentro y Poder Policial, este lunes 13 de mayo del 2024.

Después de dos horas, la Fiscal abandonó el Salón José Mejía Lequerica ante el pedido del asambleísta Lenin Barreto, para que se reciba en comisión general al exlegislador Ronny Aleaga, implicado en el caso Metástasis.

Salazar indicó que no podía permanecer en el lugar para escuchar a un “prófugo de la justicia que se encuentra investigado y procesado en el caso Metástasis» y «por el cual no ha sido llamada a comparecer”.

“Si usted da paso a esto me voy a retirar. No voy a ser objeto ni me voy a prestar para el show que quieren hacer los políticos sobre los casos”, aseguró Salazar, al indicar que es el objetivo es contaminar el proceso en el caso Metástasis.

También cinco miembros de la comisión, presidida por Pamela Aguirre, se retiraron porque este pedido no estaba en el orden del día.

Salazar en Comisión de Fiscalización

Con chaleco antibalas y acompañada de su equipo de seguridad, Salazar ingresó al Salón José Mejía Lequerica alrededor de las 09:00 para dar a conocer las acciones ejecutadas en torno a estos dos casos, cuyo avance ha sido cuestionado desde esta mesa legislativa.

Salazar afirmó que la institución busca garantizar una administración responsable, que su funcionamiento es autónomo, cuenta con unidades multicompetentes y están sometidos a la Constitución y a la Ley.

‘Me está costando hacer justicia’

La Fiscal recordó que la apertura de una investigación debe estar sustentada con elementos que para acusar, pues no basta con una aseveración. Y dijo que no debería de dar explicaciones en el pleno por su actuación en los casos porque se trata de una tema procesal.

Yo no debo venir acá a dar explicación porque acuso o dejo de acusar en uno u otro caso porque eso es un tema eminentemente procesal. Se debe entender que fiscalizar no es traspasar las funciones al ámbito de la administración de justicia”

Diana Salazar

Asimismo, Salazar indicó que durante su permanencia en la Fiscalía se ha caracterizado por no responder a los intereses políticos sino «actuar con base a los recaudos procesales«. “Si tengo elementos proceso cueste lo que me cueste y si no tengo elementos no actúo. Lo que me está costando por hacer justicia con la ley y así voy a seguir hasta el final”, sentenció.

Promete liberar audio del caso Encuentro

Sobre el caso Encuentro, Salazar enfatizó que la reserva se rompió y no existe factor sorpresa por la publicación de la investigación de un medio de comunicación y las revelaciones en el pleno de la Asamblea.

“Esta fiscal conoce el derecho y sabe respetar los límites. Cada uno de los procesados ha tenido la oportunidad de participar en audiencias privadas, de escuchar los audios que tan celosamente quieren acceder de forman tan desesperada. Pueden dar fe los sujetos procesales que nada se ha escondido y que ahora la investigación León de Troya forma parte del caso Encuentro y la ciudadanía puede acceder”

Diana Salazar

La Fiscal también se comprometió a liberar todos los audios del caso Encuentro y ratificó su compromiso para que este caso no quede en la impunidad.

Por ello, recordó que la extradición de Luque Lecaro desde Argentina es competencia exclusiva de la Corte Nacional de Justicia, pero ratificó que la Fiscalía es la más interesada en que se lleve a cabo el proceso.

“La Fiscalía es la más interesada que Luque Lecaro concurra a Ecuador, que esté presente en las siguientes etapas procesales. Ese delito por delincuencia organizada no es susceptible de ser juzgado en ausencia y si él no se encuentra presenta la etapa de juicio tiene que ser suspendida”, puntualizó Salazar ante la Comisión de Fiscalización.

“Es injusto que se haga referencia a una persona”

De igual manera, Diana Salazar aclaró que la investigación contra el Alto Mando Policial no se llama La Madrina sino Poder Policial.

Y en este proceso se indaga las actuaciones del exgeneral de Policía Giovanni Ponce, el general de Policía Mauro Vargas y la excomandante de la Policía Tannya Varela con relación al proceso denominado León de Troya.

Me parece injusto que se haga referencia única y exclusivamente a la participación de una persona, además, se que es mujer, la única general y que se inobserve la presunta participación de otras personas. He ahí la carga de género, he ahí lo que tenemos que soportar las mujeres. Por eso no llega caso La Madrina. La Madrina y El Compadre así debería llamarse, se llama Poder Policial”, sentenció la Fiscal.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí