Festival en conmemoración de los 150 años de rebelión indígena

0

En la concha acústica, del parque Guayaquil, se realizó el Festival de Música Latinoamericana “El último Waminka”, organizado por el Comité de Conmemoración del Levantamiento de Daquilema y León, respaldado por la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” – Núcleo de Chimborazo, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Dirección de Movilidad y Transporte, entre otras entidades que trabajaron en conjunto para el desarrollo de este evento, en el mismo que se conmemoró los 150 años del levantamiento indígena más importante del siglo XXI. Festival por 150 años de rebelión indígena.

Festival por 150 años de rebelión indígena
Festival por 150 años de rebelión indígena. http://laprensa.com.ec

Héroe. Fernando Daquilema, conocido como Hatun Apu, “el último Waminka”, al haber sido el líder de la gran rebelión que logró doblegar a las autoridades, su lucha estuvo en contra de los injustos diezmos que pretendió establecer el gobierno de aquel entonces como mecanismo de explotación hacia el campesinado de su pueblo. Por la lucha realizada y el ferviente amor a su gente, Fernando Daquilema es considerado como “Héroe Nacional”.

Evento. Se contó con la participación de grandes exponentes musicales del folclore andino, tales como: Andinamarca, Cima del Mundo, Chusik Andinos, Inti Wasi, Mestizaje, Río Folk, Samay Pak, Yanandi y Yurak. El público asistió masivamente, pese al clima inestable, poniendo a disfrutar a todos con un gran repertorio de música andina.

Reconocimiento. A través de la Casa de la Cultura de Chimborazo se hizo el debido reconocimiento tanto a autoridades como a los grupos musicales, a través de la entrega de certificados de agradecimiento a todas las agrupaciones que, mediante su música, lograron cautivar a los asistentes.

Actividades. Juan Carlos Guaraca, director de la Casa de la Cultura de Chimborazo, manifestó que cuenta con una agenda amplia para conmemorar el sesquicentenario del levantamiento indígena, eventos como: conversatorios, pintura de murales con el tema “Lucha Social” y talleres.

Abril. El director de la Casa de la Cultura invitó al público en general para la agenda cultural prevista en las festividades por la Independencia de Riobamba, cumple 200 años en abril. Para celebrar el bicentenario se organizó: repertorios musicales, desfiles, recitales de danza, teatro, exposiciones de pintura, dibujo y escultura, con la participación activa de colectivos de arte plástico y escénico.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí