En un espacio de 22.000 metros cuadrados se desarrolla la feria agrícola en la comunidad San Antonio, de la parroquia San Luis, y dicha propuesta se la viene ejecutando hace cuatro meses y medio. Allí empiezan a las cuatro de la mañana y a las 13:00 h ya no hay nadie; paralelamente a la feria agrícola, en una calle del sector -debidamente adoquinada- se ubicaron los ochenta y cuatro vendederos de ropa y de comida, donde su presidente, Franklin Pilco, dice que al comienzo era mejor, pero que sí comercializan, y que van compradores del sector y también desde Riobamba.

La feria agrícola en la comunidad San Antonio aporta a la economía. https://laprensa.com.ec
La feria agrícola en la comunidad San Antonio aporta a la economía. https://laprensa.com.ec

Venta. Dependiendo de la oferta y la demanda se establecen los precios de los productos. Fernando Duicela, conductor de uno de los camiones que lleva productos a la Costa, específicamente a Durán, comentó que el vehículo se llena con una inversión de cinco a diez mil dólares dependiendo de los costos de los productos, y que unos son los que transportan y otros los que se dedican a la comercialización del producto como hortalizas, legumbres que llevan semanalmente a la Costa. 

Gestión. El concejal Jorge Morocho manifestó que el trabajo de los 25 o 30 comuneros de San Antonio empieza a las cuatro de la mañana y termina con la limpieza del sitio a las 13:00 h, están gestionando ante la Empresa Mercado de Productores de Riobamba, que es la encargada de coordinar este tipo de ferias del cantón.

Francisco Guacho, presidente de la comunidad, manifestó que están comercializando los productos en forma directa del consumidor al comerciante que lleva el producto a vender en otras ciudades del país argumentó que no es fácil manejar el moviendo de unas dos mil personas que ingresan a la feria. 

Datos: La feria agrícola de San Antonio aporta

Conformidad. Los comerciantes están conformes en este lugar, porque hay el espacio y el tiempo suficiente para llenar el camión y que pagan un solo valor por la entrada, y esperan que esto siga de esta misma forma.

Triciclos. Los moradores del sector conformaron la Asociación de tricicleros “24 de Mayo” con personas de las comunidades, es un grupo de treinta socios que se encargan de movilizar la carga desde el puesto de venta hasta el camión de los comerciantes, el costo del traslado depende del número de bultos que lleve. La necesidad obligó a trabajar honradamente de esta forma y seguirán fortaleciendo esta feria.

Desinfección. Los moradores son los encargados de desarrollar la fumigación a los vehículos y de controlar el ingreso de las personas, quienes deben desinfectar el calzado y las manos.

Control. No se nota la presencia de personal de Policía Nacional o de la Policía Municipal ni agentes de Tránsito, porque los comuneros son los responsables de poner orden en esta feria.

Comercialización. “Los agricultores de San Antonio saben como producir las legumbres y hortalizas, pero también ya conocen cómo comercializar directamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí