Falta estar unidos para lograr sacar adelante a la provincia

Entrevista a Luis Ernesto Ortiz, gerente de Jimmy Sports

0
Luis Ernesto Ortiz, Gerente de Jimmy Sports.

El sector artesanal es muy creativo. Desde la ciudad de Riobamba han salido los mejores diseños y no hemos estado esperando que vengan del exterior para copiar, dijo Luis Ernesto Ortiz, quien está 27 años vinculado al sector textil, quien advierte que hace falta estar unidos para lograr sacar adelante a la provincia y al país; asimismo, hace un llamado a luchar con fe y esperanza porque vendrán mejores cosas en el futuro. Considera que el problema del virus ha afectado a todo el mundo, desde el más chico hasta el más grande.

¿Qué hacer para salir de la crisis por la pandemia en la que estamos inmersos? ¿es posible o no?
Para salir de esta crisis, que nos afecta a todos los artesanos, a los pequeños industriales y a la misma industria, por ende, este problema del virus nos ha afectado a todos, desde el más chico hasta el más grande, por esta situación se verá afectada la parte económica, por la serie de problemas que hay en el mundo. Hay problemas de las autoridades que nos gobiernan, pues, no han sabido canalizar bien los dineros que entran al Estado, igual los dineros que entran a los diferentes cantones de cada provincia. Para salir tenemos que luchar bastante, contra todos los productores. En mi caso contra quienes trabajan en la rama de los textiles y la confección para trabajar contra el contrabando, contra el peligro de los textileros. 

¿Los artesanos buscan la forma de crear nuevos productos para la venta?
Tenemos que trabajar unidos para poder sacar adelante al país, pero, para eso se necesita ayuda del Gobierno, para poder adquirir maquinaria moderna, para poder competir con los grandes países; por lo tanto, necesitamos de la ayuda económica de parte del Gobierno Central para poder salir adelante de la crisis.

¿El artesano diseña nuevos productos?
El éxito de “Jimmy Sport” es por ser originales. Todos nuestros productos, desde hace muchos años, han salido de nuestros talleres, todos los modelos para cubrir las demandas que hemos tenido a nivel nacional e internacional, porque antes de la dolarización se vendía para Colombia, Venezuela y Perú, y naturalmente en nuestro país, y esto ha sido gracias a la originalidad que hemos tenido, nunca hemos estado esperando que salga un modelo extranjero para copiar esos modelos, nosotros hemos creado nuestras prendas y nuestros modelos, porque sí tenemos capacidad, para con ese sentido de creación y de inteligencia hacer bien las cosas. Los artesanos de este país tenemos la suficientes fuerzas para salir delante dejando a un lado las cosas negativas que tenemos.

Falta estar unidos para lograr sacar adelante a la provincia.https://laprensa.com.ec

¿Cree que hay compañerismo y solidaridad en el sector artesanal en la ciudad de Riobamba?
Hay diferentes asociaciones, yo pertenezco a la Asociación de Tejidos de Chimborazo, los cuales, por este epidemia estamos reuniéndonos, compartiendo nuestras ideas para llegar a unificar y hacer una sola agrupación para poder salir adelante entre todos nosotros, por eso estamos reunidos, y ahora vamos a ver qué resultados tenemos.

¿Cuál ha sido el comportamiento de los clientes con la reactivación de las actividades con el semáforo en amarillo?
En esta temporada los negocios han caído bastante, se podría decir que de un cien por ciento que era antes, estemos con un 20 por ciento, y eso es relativamente poco, pero, con eso tenemos que saber seguir adelante.

¿Cuál es el llamado de los comerciantes para seguir trabajando y creando empleo en la ciudad de Riobamba?
Los dueños de las edificaciones que tienen sus locales arrendando les ayuden, que no les cobren lo que han estado cobrando, que sean conscientes y bajen el valor de los arriendos, para que el comercio se mantenga dentro de Riobamba, que no desaparezca, porque eso es algo constructivo. Éste es un pedido que lo hago de manera particular a los dueños de casa.

¿Considera que todos están cumpliendo con los protocolos sanitarios?
Nosotros estamos controlando para que se cumpla con todo lo que manda la ley, y con todos los pasos, como la toma de la temperatura y todos los pasos de higiene que determinan los entes de salud correspondientes.

¿A lo largo de la historia no se ha visto crisis similares a la que tenemos?
No hemos tenido crisis tan fuertes como la que estamos viviendo, por eso les he dicho a la gente, en especial a los artesanos y a los industriales, que no se retiren, que siguen adelante, que miren hacia el futuro, que no miren nunca hacia atrás y que sigamos luchando con mucha fe y, sobre todo, con mucha esperanza

¿No hay cómo esconder de la dura realidad en la que vivimos a raíz de la crisis por el coronavirus?
No hace falta esconder, al contrario, tenemos que salir adelante; sabemos que con la ayuda de Dios el virus dirá “hasta aquí no más”, y debemos seguir luchando

¿Es necesario consumir lo que es nuestro?
Lo responsable es consumir lo que nosotros producimos y hay que pedirle al Gobierno que dé créditos a bajos intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.