Falta de control del consumo de alcohol afecta a Riobamba

0

Falta de control de las autoridades en el consumo de alcohol afecta al comercio de Riobamba. En Villa María se reúnen 10 ebrios al día.

La falta de operativos de la Policía Nacional en los consumidores de alcohol en los barrios de Riobamba, afecta a la economía local.
La falta de operativos de la Policía Nacional en el consumo de alcohol en los barrios de Riobamba, afecta a la economía local. http://laprensa.com.ec

Los operativos reducidos de Policía Nacional y Agentes de Control Municipal en el consumo de alcohol en lugares públicos de Riobamba, alteran la seguridad y el comercio de los barrios.

En Riobamba, se ha vuelto habitual observar a personas que se encuentran en estado de ebriedad circulando por las calles. Sin embargo existen zonas estratégicas de encuentro.

Además, la proximidad de licorerías en recinto educativos o de recreación como parques, hace que los lugares se tornen en puntos claves para que libadores y delincuentes se reúnan.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), más de 900 mil ecuatorianos consumen alcohol. Provocando situaciones como riñas callejeras que terminan en desgracias.

El 1 de marzo del 2024, un joven de 20 años murió apuñalado por otro mientras consumían bebidas alcohólicas en Villa María. Estos antecedentes, provocan temor en los moradores.

Autoridades no realizan operativos frecuentes en Villa María- Riobamba

En Riobamba, algunos barrios como Villa María, el consumo excesivo de alcohol provoca que los espacios infantiles carezcan de niños.
En Riobamba, algunos barrios como Villa María, el consumo excesivo de alcohol provoca que los espacios infantiles carezcan de niños. http://laprensa.com.ec

Los moradores de Villa María, un barrio de Riobamba, denuncian la falta de operativos en la zona.

Una comerciante del sector, manifestó que la situación es insoportable. A pesar de que la zona está adecuada con juegos infantiles y una cancha sintética.

Los únicos que usan el espacio son personas mayores que llegan a libar desde las 8h00 y suelen retirarse en horas de la tarde y noche.

Mientras que, jóvenes llegan en la noche para practicar deporte, también suelen consumir alcohol. Por otro lado, la presencia de niños es nula, debido a los peligros que pueden enfrentar.

Somos nosotros a quien nos toca limpiar todo esto, dejan botellas, varios de ellos se orinan y huele feo. Esto afecta a nuestros negocios.

Liliana T, comerciante.

Consumo de alcohol y delincuencia en Villa María

La carpa de la Policía Nacional puesta para garantizar la seguridad del barrio, carece de agentes.
La carpa de la Policía Nacional puesta para garantizar la seguridad del barrio, carece de agentes. http://laprensa.com.ec

En la zona existe una carpa instalada de la Policía Nacional, donde hace 6 meses los operativos eran constantes. Sin embargo, con el pasar de las semanas la presencia policial disminuyó.

Así lo confirman los moradores:

Durante el tiempo que estoy trabajando aquí, han venido solo 2 veces en 2 meses

Andrea M. comerciante.

En el sector se observa la presencia constante de personas que suelen buscar empleo. Se reúnen en grupos y aproximadamente al día se contabiliza 50 individuos.

Es aquí donde surge otra problemática que afecta al barrio. Varios delincuentes se mezclan entre los albañiles y se dedican a robar a los moradores.

Rocío B, afirma que la semana pasada, una mujer que realizaba compras fue asaltada por un individuo. Los espectadores se quedaron impotentes al no poder hacer nada.

Solo cuando le mataron al chico, venían todos los días, ahora no vienen ni al mes. Ni los señores municipales vienen. Necesitamos más control, Villa María también es Riobamba.

Rocío B, comerciante.
Residuos de bebidas alcohólicas contaminan espacios públicos.
Residuos de bebidas alcohólicas contaminan espacios públicos. http://laprensa.com.ec

Por otro lado, las bebidas alcohólicas como el puro, se compran en San Francisco con precios que van desde los USD 1,50 a USD 2,00 el litro.

Mientras que, Villa María al ser el punto de reunión para los libadores, se queda con las botellas y restos de sustancias.

De esta manera, un punto comercial de la ciudad de Riobamba, se vuelve insegura por la presencia de consumidores de alcohol y sustancias que alteran la seguridad y ornato.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí