Solo 3 de 36 centros artesanales de Chimborazo están abiertos

0

Hasta el 2015 la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) registraba 980 centros de formación artesanal, entre fiscales, fiscomisionales y particulares, algunos eran presenciales y otros a distancia. Falta centros artesanales en Chimborazo.

Falta centros artesanales en Chimborazo
Falta centros artesanales en Chimborazo. http://laprensa.com.ec

De éstos, 36 funcionaban en la provincia de Chimborazo, pero debido a las reformas en el Ministerio de Educación, encargado de la formación de los estudiantes hasta el ciclo básico, solo han quedado 189 en todo en el país, y tres de ellos funcionan la provincia, específicamente en Riobamba. 

Efren’s y Nueva Generación son los dos planteles particulares, y el tercero es el centro de formación artesanal administrado por la municipalidad. 

Reformas. Pedro Gómez, presidente de la JNDA en Chimborazo, dijo que se plantean ciertas reformas, por ejemplo, que el ciclo de formación ya no será de dos años, sino de un año.

Los 189 centros van a trabajar bajo el amparo de un nuevo reglamento aprobado por el Ministerio de Trabajo, que aprobó la reducción del tiempo de formación a un año, pero eso significa que los estudiantes deberán buscar un tiempo extra para que puedan desarrollar sus prácticas profesionales.

Debido a las restricciones por la pandemia, aún se espera que la JNDA disponga al núcleo de Chimborazo, para que pueda autorizar a los tres centros de formación artesanal que los estudiantes realicen prácticas presenciales, porque si la formación es únicamente virtual saldrán con muchas falencias, dijo el presidente.

Creación. Gómez señaló que se está insistiendo en la creación de nuevos centros de formación artesanal, de hecho, informó que ya hay un proyecto para crear el centro Gudalupano en Riobamba y otro en el cantón Alausí, de manera que sí hay interesados en la creación de nuevos centros de estudio, pero se espera que llegue la normativa a través de los CDs,
Mientras tanto, el directivo indicó que hay que esperar para continuar con el proceso de creación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí