Las nubes grises en el hermoso horizonte de la “Sultana de los Andes” parecían concordar con la lamentable noticia: María Delia Caguana Lliquín, viceprefecta de Chimborazo y lideresa del Movimiento Indígena, falleció ayer. aproximadamente a las 10:50 horas, en una ambulancia. Fallece Delia Caguana a sus 47 años.

fallece Delia Caguana
Hasta siempre lideresa María Delia Caguana. https://laprensa.com.ec

Datos. Según lo que se dio a conocer por parte de José Tenesaca Mendoza, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Chimborazo (IESS-Ch), “Mama Delia”, como era conocida por el pueblo chimboracense, ingresó la madrugada de ayer, a las 23:20 horas a la Unidad de Emergencia del Hospital del Seguro en Riobamba, por una insuficiencia respiratoria. “Tenía síntomas similares al Covid-19. Estaba bastante delicada. Lamentablemente, sin prueba no se puede confirmar”, comentó el funcionario, quien agregó que, a su pesar, debido a que en esta casona de asistencia no existía una cama en la Unidad de Terapia Intensiva para poderla atender, se activó la Red de Salud. 

Palabras. “Se logró instalar un ventilador en una casa de salud en Ambato, para que no sea trasladada a Guayaquil, que hoy por hoy es una de las pocas opciones que hay, pero un traslado en las circunstancias médicas es delicado”, dijo Tenesaca, sin embargo, apenas cinco minutos después de dar esta declaración, Caguana fallecía en la ambulancia que era trasladada en el sector de San Andrés, del cantón Guano. 

Caso. A las afueras del Hospital del IESS varios medios de comunicación, familiares y amigos de Delia aguardaban la llegada de la ambulancia, que estaba ocasión ya arribó escoltada por miembros de la Policía Nacional. 

Información. Desde la Unidad de Criminalística se dio a conocer que ya en el interior del Hospital del IESS se pudo evidenciar, una ambulancia, el cuerpo de una mujer de aproximadamente 47 años. Se ha procedido a manejar el cadáver como sospechoso de Covid-19, por ello se embaló el ataúd, con todo el instrumental médico que también fue utilizado para tratar a la viceprefecta de Chimborazo. 

Realidad. Tratar de conversar con alguno de sus familiares fue prácticamente imposible. No podían dejar de llorar. Uno de sus seres queridos estaba arrimado a uno de los muros del Hospital mientras gritaba: “¡No, no, no, no Mama Delia, no, no!”. Lamentablemente, debido a la pandemia del Covid-19 que hoy por hoy se vive a nivel de la provincia, del Ecuador y del mundo, no se puede llevar a cabo velaciones, es por ello que la lideresa indígena fue enterrada en medio de la intimidad familiar en la pujante parroquia Químiag, de donde era oriunda. 

Trayectoria. María Delia Caguana Lliquín, de 47 años de edad, fue la primera mujer que lideró el Movimiento Indígena de Chimborazo. Ella tuvo que luchar no solo para reivindicar los derechos de los pueblos ancestrales de la provincia, sino también por el hecho de ser mujer, porque para muchos varones, sobre todo los más ancianos, era imposible que alguien que no sea un hombre dirija a los indígenas de la provincia. 

Historia. Criada por sus abuelos, su niñez estuvo entre revueltas y luchas. Por su carácter logró liderar varios procesos, como en la Pastoral Indígena de Chimborazo, además presidió en Salud y Mujer el Movimiento Indígena. También creó la Federación de Mujeres Indígenas de Chimborazo, y otras. 

Datos. Ella asumió la dirigencia del Movimiento Indígena cuando Delfín Tenesaca -quien era el presidente de esta organización- se fue a presidir la Ecuarunari. Fue cercana al correísmo, lo que provocó división. Luego se candidatizó con Juan Pablo Cruz Carrillo por el movimiento Cambio a la Viceprefectura, y murió ejerciendo esta función este viernes. / fallece Delia Caguana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí