¿Por qué hay gente que no se quiere vacunar?

0

Factores religiosos frenan la vacunación. Apenas se conoció sobre la pandemia del Covid-19, la gran mayoría de la población mundial rogaba para que la ciencia cree las vacunas. Ahora existen varias disponibles, sin embargo, existen personas que a pesar del peligro que representa esta enfermedad, prefiere no vacunarse. 

Factores religiosos frenan la vacunación.
Factores religiosos frenan la vacunación. http://laprensa.com.ec
¿Cómo avanza la vacunación en Riobamba?

Se viene cumpliendo de una manera simultánea diaria. No ha habido una interrupción. Es importante mencionar que la vacunación viene dándose desde el 25 de enero de 2021 con el Ministerio de Salud únicamente y luego de un convenio interinstitucional firmado a finales de marzo entre esta Cartera de Estado y el Municipio de Riobamba, se viene implementando los puntos de vacunación que están funcionando en la actualidad, como son: Espoch, Unach, San Felipe y Salesiano, en donde se ha implementado la logística y los protocolos.

¿Cuál es la meta y cuántas personas se han vacunado en Riobamba?

La meta de vacunación en el cantón Riobamba es el de vacunar a 122.000 personas, es decir, para ello se requiere de 244.000 dosis, si hablamos de vacunas que requieren de dos dosis. Al momento tenemos ya cerca de 65.000 dosis aplicadas.

Aproximadamente unas 42.000 primeras dosis y unas 23.000 segundas dosis. Esperamos que al cabo de 70 días podamos culminar con el objetivo. Sí existe una situación ajena a la Municipalidad e incluso, a la misma Coordinación Zonal 3 de Salud, como es la dotación de la vacuna.

A nivel mundial existe una demanda muy alta de vacunas en todos los países, y, obviamente, conforme llegan los biológicos al país, se hace la distribución a todos los cantones. Dependiendo del número de dosis se podrá cumplir con los objetivos.

¿Por qué hay gente que no se quiere vacunar?

Lamentablemente sí se ha creado una situación de que a veces la ciudadanía viene a solicitar una vacuna en especial. Es una de las principales causas. Otra es que algunas de estas vacunas sí generan ciertos efectos adversos, pero son leves y esperados. Por temor a esto, la gente no acude a vacunarse. También hemos detectado otros problemas. Influyen ciertos factores religiosos y culturales que no les permite optar por una vacuna.

En estas situaciones, es imposible obligar. Por ejemplo, hay personas evangélicas que no se ponen la vacuna, así como los mormones. De hecho, no usan ni mascarilla. Existen estos casos que ya son ajenas al Municipio y al Ministerio de Salud. Esto ha provocado cierto ausentismo en los centros de vacunación.

Sin embargo, para mejorar esta situación, ambas instituciones están fortaleciendo sus canales de comunicación. Lo que queremos es que la gente se informe sobre cuáles son los efectos, por qué es importante vacunarse, qué tipo de vacunas tenemos al momento, y así, llegar a esa conciencia de que todas las vacunas son buenas. ¿Cuál es la mejor? La que está disponible. 

¿Por qué?

Hay una diferencia importante entre las personas que se vacunan y las que no se vacunan. Las que no lo hacen, tienen más facilidad de tener complicaciones por Covid, terminar en cuidados intensivos y sumar las estadísticas de mortalidad. Las que se vacunan tienen la probabilidad de que sus síntomas no sean agresivos, que puedan superar la enfermedad sin mayores complicaciones y quedar inmunizados. 

¿Por qué hay gente que dice que las vacunas son experimentales?

La evidencia científica avala las vacunas que al momento se están aplicando a nivel mundial. Todas han pasado por un proceso de investigación, de pruebas y estudios, conforme a la utilidad y a los resultados que se obtienen con cada vacuna.

Por tanto, no son pruebas experimentales, son vacunas avaladas por cada casa farmacéutica, por científicos y por la Organización Mundial de la Salud y por el ministerio de salud de cada país. Así que son vacunas que han demostrado su eficacia y eficiencia.

¿Hay casos de personas que hayan muerto tras vacunarse?

No. A nivel de la Coordinación Zonal 3 de Salud y en el cantón Riobamba, no se registra ninguna persona fallecida por vacuna. De hecho, a nivel nacional, no existe ni un caso directamente relacionado con la vacuna. Lo que sí se ha determinado en Riobamba, es la presentación de síntomas esperados, como dolor de cabeza u abdominal, alza térmica y que durará 2 o 3 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí