Ex-trabajadores del GADM de Riobamba exigen el pago de sus jubilaciones

0

Un aproximado de treinta extrabajadores de la Municipalidad del cantón Riobamba se dieron cita ayer a las afueras de la Inspectoría de Trabajo para exigir el pago de sus jubilaciones, esto luego de más de once años de haberse cumplido su ciclo laboral. Extrabajadores exigen pago de jubilaciones.

Extrabajadores exigen pago de jubilaciones
Extrabajadores exigen pago de jubilaciones. https://laprensa.com.ec

Datos. Dolores Melena, dirigente de la agrupación, anotó que hace 11 años reclaman el pago de sus jubilaciones. “En la época del alcalde Juan Salazar hicieron jubilar a más de 50 trabajadores. Como no cumplió con estos derechos, nosotros, con Mariana Guambo, dirigente de la Federación de Trabajadores, presentamos los juicios. Hemos pasado once años y no ha pasado nada. Hemos viajado a todas partes y los juicios los hemos perdido. Nos han pedido dinero y no sacamos nada”, dijo la extrabajadora, y agregó que ahora decidieron iniciar el proceso de manera particular.

Caso. Del grupo de 50 jubilados ya 14 han fallecido, por lo que entre quienes se encontraban realizando la manifestación, el día de ayer, se evidenciaba a personas de muy avanzada edad, los que requieren hasta ayuda para poder caminar, otros se encuentran en mal estado de salud y no cuentan con dinero para sus medicinas y otros, con lágrimas en sus ojos, dijeron que todo su trabajo no ha sido reconocido.

Situación. César Robles, abogado de esta causa, manifestó que desde 2009 existe ya una resolución de un tribunal superior de conciliación y arbitraje que, en el considerando segundo, dispone que la Municipalidad del cantón Riobamba dé cumplimiento a lo dispuesto en el Mandato Constituyente 2, artículo 8, inciso segundo. “Esto es que se proceda a la bonificación por jubilación a los extrabajadores con siete salarios básicos unificados del trabajador por cada año de servicio, hasta un tope de 210 salarios”, dijo Robles, quien lamentó que hasta ahora no se ha cumplido. Y esa es la razón para que se haya presentado ayer el reclamo ante la Inspectoría de Trabajo, con la diferencia de que este grupo no ha recibido ni un solo centavo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.