Manuel Cortez comenta sobre las razones por las cuales no denuncian las víctimas de un delito.

La víctima no denuncia porque tiene inseguridad jurídica, esto sucede cuando el detenido pide medidas sustitutivas por la prisión preventiva, dijo Manuel Cortez Tufiño. Existe una inseguridad jurídica

¿Por qué la gente que es víctima de un delito no denuncia ante la justicia?
No denuncian porque existe inseguridad jurídica, esto significa que el juez de acuerdo a la ley, en ciertos delitos puede reemplazar la prisión preventiva, contempla medidas alternativas, por ejemplo, presentarse periódicamente ante una autoridad, no salir del país, no vender sus bienes, ponerse el grillete electrónico y algunas medidas alternativas a la prisión, en este caso la norma legal, y el cuerpo legal que nos ocupa completamente es el Código Orgánico Integral Penal. 

Existe una inseguridad jurídica. https://laprensa.com.ec

¿En qué delitos no caben estas facultades?
En ciertos delitos no existe medidas alternativas, sino que se aplica la prisión preventiva de una manera inmediata, porque la ley lo permite. También existe desconfianza porque la víctima no quiere volverse a victimizarse, por ejemplo, en el caso de una violencia intrafamiliar, hasta que concluya y hasta que se conceda las medidas de amparo contemplado en el Art. 558 del COIP se demora por lo menos unas 24 horas o 72 horas, en el transcurso de este tiempo la víctima, vuelve nuevamente a ser víctima, porque el sujeto activo de la infracción, o sea la persona que le agrede a la víctima, nuevamente le encuentra en el hogar.

¿Qué otro aspecto puede incidir para no denuncia una agresión?
El aspecto económico influye mucho para presentar una denuncia o juicio, siempre se tienen que estar envestido de dinero, pese a que existen defensores públicos, pero siempre se necesita el patrocinio de una abogado público o privado y eso significa tiempo, dinero y esfuerzo. Muchas de las veces las víctimas ya se hacen como el coronavirus, inmune, es decir, que ya se adaptan al medio en el que viven, razón por lo cual, es uno de los factores por los cuales las víctimas ya no denuncian.

¿Muchas veces no denuncia por la falta de resultados?
Muchas veces dicen, como voy a denunciar a una persona que me robó, si este es un delincuente conocido y va a tomar represalias a la familia, entonces, hay varios factores, psicológicos que no permiten que la víctima haga valer sus derechos, más por temor. 

¿Cuál es el proceso que sigue una denuncia y por qué queda en nada?
No todas las personas pueden quedar con la prisión preventiva porque la Constitución en su Art. 77 dice claramente que la privación de la libertad no será regla general y se aplicará como garantía, con la presencia del imputado. Las mujeres embarazadas que cometen una infracción según el Art. 537 no pueden ser privadas de la libertad, igual a los mayores de 65 años no puede aplicar la prisión preventiva, eso sucedió con el expresidente Abadala Bucaram, de la misma forma, la persona que padece una enfermedad incurable o una discapacidad severa o que sea huérfana que no le permite valerse por sí misma que justifique mediante la presentación de un examen médico otorgado por entidad correspondiente. 

¿Por estas situaciones la ciudadanía cree que no hay justicia para la víctima que ha sufrido un delito?
Si el infractor legalmente no puede quedar en prisión preventiva y sale, la ciudadanía dice si sale enseguida ¿para qué voy a denunciar?, creen que más se demora en capturarle que en dejarle libre. Este es un concepto que tienen la ciudadanía, pero la ley es muy clara, puede recibir medidas alternativas a la prisión preventiva. 

¿Cuál es la realidad de la provincia de Chimborazo sobre las denuncias?
En Chimborazo se puede indicar que existen muchos factores para que no denuncien. 

¿Qué sugerencias podría dar a la ciudadanía en relación a las denuncias sobre los delitos?
Lo primero que se debe manifestar a la ciudadanía para que los delitos no queden en la impunidad sería que todos los ciudadanos debemos conocer nuestros derechos y obligaciones que tenemos referente a las leyes; y si hemos sido objeto de alguna infracción o delito, por supuesto que tenemos que pedir que se aplique la norma legal y no tenemos caer en el plano de la desesperación y creer que al siguiente día ya saldrá el ladrón. 

¿Qué pasa con las personas infractoras?
En la mayoría de los casos permanece con prisión preventiva conforme determina la norma legal, pero en ciertos cosos la norma lo permite, por ejemplo en el robo de un celular se convierte en una contravención, el robo de un reloj o de una gafas, es más una alarma social porque si le roban una billetera que no tenga mucho dinero, es más alarma social, le cogen a la persona al siguiente día sabe que ya está libre, estas cosas son las que ocasionan inseguridad jurídica. Los procesos de investigación tienen varias etapas en las cuales el fiscal determina si existe o no un delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí