¿Existe AVANCE?

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A lo largo de los años en Chimborazo y Riobamba se han construido varias obras, pero hay otras que no han sido prioridad para las autoridades correspondientes. ¿Existe AVANCE?.

Al transitar por la ciudad se puede evidenciar que ciertos sectores están en condiciones adecuadas, pero otros simplemente la pasan muy mal, porque el caminar o circular en los vehículos es complicado, aún más cuando el invierno provoca daños en las carreteras, sobre todo porque con el paso del tiempo y el uso constante se van deteriorando.

A saber. Es así que se han empezado a ejecutar varios proyectos, uno de ellos es la vía de La República con 6.34 km de intervención con asfalto modificado y una inversión de 1’600.000 dólares, que fue entregada en enero de 2021, la obra la ejecutó la Prefectura, con el objetivo de que esa zona de la ciudad se descongestione y sea empleada por los ciclistas como espacios para desarrollar su actividad deportiva.

Sin embargo, el sector aledaño como es el Bypass continúa deteriorado, “las calles están en pésimo estado, se nota claramente una separación de una obra nueva y una que no se toma en cuenta” mencionó Jéssica Arévalo, moradora. Los ciclistas que ocupan la pista, también enfatizan en que el espacio es bueno, pero que es evidente hasta donde fue considerado el proyecto, ‘Fernando’ comentó que “vivo por el Bypass y trasladarme hasta la nueva vía es difícil por los montículos de tierra, restos de construcciones y baches en media calle”.

Punto de vista. Invertir en vías genera comercio y seguridad, según Cristian Mosquera, ingeniero en trasporte “ejecutar un espacio óptimo ayuda para que cada uno de los actores que transitan en las vías,se desarrollen con eficacia, siempre dando prioridad a la pirámide de movilidad con lo que respecta a tránsito y transporte”, es así que no solo las calles importan, las aceras y espacios para otro tipo de transporte como bicicletas son fundamentales, para que funcione correctamente hace falta planificación, no deben interferir unas con otras y procurar que la factibilidad no se quede solo en papel.

¿Cómo se ejecuta la obra en El Shuyo?
Riobamba/ Las ciudades requieren redes viales con circulación vehicular eficiente para el beneficio de los residentes, negocios y visitantes, sobre todo porque la calidad del transporte en la urbe y sus alrededores es un factor central para tomar decisiones de inversión y localización. En el caso de lugares más grandes se pretende mantener e incrementar la economía principalmente desde fuentes de ingresos como el turismo que, según los expertos, surgen a partir de una buena gestión de la infraestructura, porque parte básica de que la gente de otros sitios llegue a un lugar y decida regresar es porque se cuenta con espacios que llamen la atención y se encuentren en buen estado.

Situación. En las zonas periféricas las calles no están en buen estado, como el sector El Shuyo, ubicado en la parroquia Yaruquíes, donde las autoridades provinciales iniciaron el proyecto a través del Plan Quinquenal Vial que, según Roberth Ríos, director de Planificación de la Prefectura de Chimborazo, lo que permite el plan es tener a los centros o cabeceras comunitarias interconectadas por medio de una red principal de integración. Es así que en el sector existen dos intervenciones, divididas en etapas: la fase uno está en ejecución; el tramo inicia desde El Pedregal, pasa por Santa Cruz y termina en ‘La Y’ en el desvío a María Auxiliadora; el tramo intervenido se extiende 1,66 kilómetros por el costo de 219 mil dólares. Ríos indicó: “está en ejecución ya un 75 por ciento, se ha colocado cunetas, bordillos y base, lo que falta es la compactación final y el tendido de la capa de rodadura”.

Perspectiva. Por otro lado, la opinión de los habitantes de la zona es diferente. ‘Susana’, taxista que circula por la zona a diario, mencionó que “en las noticias dicen que asfaltarán, he visto maquinaria por ahí y espero que cumplan, porque las calles están destrozadas y es difícil manejar”. Los vecinos esperan que la obra se ejecute tal y como la plantean las autoridades, porque requieren un espacio adecuado para transitar.

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