¿Exdirectora del MIES será candidata a la Asamblea por Chimborazo?

María José Pontón, ex directora del MIES, ¿será candidata a la Asamblea por Chimborazo en las elecciones del 2025?

aría José Pontón ex directora del MIEES ¿será candidata a la asamblea por Chimborazo en las elecciones del 2025?
Ex directora del MIES, María José Pontón, ¿será candidata a la asamblea por Chimborazo en las elecciones del 2025?http://laprensa.com

María José Pontón, tiene actualmente 42 años, es madre de dos niñas, es ciclista profesional y está terminando sus estudios en psicología.

Tiene certificaciones en administración pública y capacitación en formador de formadores.

Además, una trayectoria política arraigada desde su infancia, por la influencia de su padre quien ha ocupado los cargos políticos desde que María José era muy joven.

Trabajo 18 años con fundaciones con ONG y actualmente es emprendedora, se identifica políticamente con centro derecha.

María José Pontón ex Gobernadora de Chimborazo

Indicó que dentro de la gobernación de Chimborazo tuvo un rechazo por parte de personas de su mismo movimiento político y que esa fue una de las debilidades en su gobernación.

“Siempre va a haber esa lucha de poderes dentro de movimientos políticos y siempre vas a tener esa piedra en el zapato para que no sea un obstáculo en tu objetivo”.

María José Pontón

También dijo que en la Gobernación no se puede hacer lo que la gente piensa que se puede hacer, porque la gobernación no tiene un presupuesto propio

“La gobernación lo que se encarga es de gestionar, con los ministros para que se puedan hacer las obras y en nuestro gobierno no hubo una conexión por eso éxito un fracaso”

María José Pontón

Pontón explicó que en su cargo realizó cambios en las partidas que se tuvo muchos años estuvieron perdidas y después de 30 años pudo rescatar la partida de comisario en Cumandá.

Recupero partidas de las tenencias políticas y vehículos que ahora funcionan en la gobernación, también tuvo un acercamiento con el sector campesino e indicó la importancia de crear políticas para que no existan tercializadores.

María José en su paso como directora del MIES Chimborazo

En su trayectoria siendo directora del MIES María José explicó que, ella identificó la necesidad que tiene la provincia en todos los aspectos.

“El área más sensible en un estado es el MIES, por que desde ahí parte el tema social, trabajas con adultos mayores, con niñas, niños, con personas con discapacidad y esta cartera de estado tiene una ejecución presupuestaria”

María José Pontón

Con el presupuesto anual de 80 millones al año pudo ejecutar los servicios de centro de desarrollo infantil, alimentación, los bonos y otros servicios de gerontológicos, realizó donaciones en varias partes del territorio.

También, la creación de una plataforma en la que localizaron las necesidades de cada territorio y explicó que tuvo un trabajo mancomunado con la Gobernación cuando estaba a cargo de Gabriela Ureña.

Trabajaron con los lideres de las comunidades y llegaron con 70 técnicos a toda la provincia para atender al balcón de servicios ya que en Riobamba solo existía un técnico.

Expresó que muchas personas venían de comunidades lejanas muchas veces sin comer y regresaban sin la atención correspondiente “muchas personas venían sin comer y se regresaban tres, cuatro horas sin comer y sin una respuesta”

Pontón trabajó con el balcón de servicios en conjunto con el registro social para poder solventar las necesidades de la gente.

“En Alausí atendimos en un día casi 4.800 personas, el coliseo era lleno y atendíamos a toda la gente, durante los tres meses de balcón de servicios atendimos casi 28.000 personas”

María José Pontón

¿María José, será candidata a la asamblea por Chimborazo?

Hablo de la posibilidad de ser candidata a la Asamablea por Chimborazo y dijo que los que son políticos de verdad, de corazón y de genética, es importante que sean una voz activa para las personas que necesiten.

Y que siendo autoridad ella puede ejecutar presupuestos y hacer obras, crear leyes

“Todavía no es que he tomado una decisión al 100% porque para tomar una decisión se tiene que tener claro varios aspectos, pero no se puede tener tropezones en el camino porque sino no vamos a llegar a esos objetivos”

María José Pontón

Dijo que jamás será de izquierda ni derecha a rajatabla que ella le pertenece a un centro derecha y esta analizando junto a su equipo que decisión tomar.

“Si está en mis manos y tengo la posibilidad es estar en la Asamblea lo haría porque todavía estoy joven para plantear una política nueva”

Y sino ocurre lo de la ssamblea buscará seguramente una alcaldía, una prefectura o algún cargo en futuro para generar políticas públicas.

Creación del partido político de Maria José Pontón en Chimborazo

Junto con su equipo de trabajo se encuentra en la creación de un movimiento político que se llama “Renacer” y que fue un colectivo ciudadano y actualmente el CNE les dio el paso para la creación del movimiento.

En el 2025 ya no alcanzaron a ingresar el movimiento, pero en el 2027 esta planificando las presidencias, prefecturas, juntas parroquiales, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales.

Peticiones del movimiento Construye

Expresó que tuvo varias peticiones y converso con Fernando Villavicencio pero que al momento no, y que se encuentra trabajando con su equipo y esperar.

Presuntas fundaciones clandestinas

Explico que durante su estado en el MIESS no ha existido una denuncia y que su padre Ernesto Pontón tiene una Fundación por más de 25 años y otra creada por ella que es de capacitación gratuita.

“jamás existió una fundación clandestina”

María José Pontón

Actualmente, se encuentra en un proceso por una fundación en Cumandá que, según Pontón, la fundación no tenía los papeles correspondientes y el MIES dejó de darle dinero.

Finalizó reconociendo la importancia de estructurar la política a través de la experiencia directa en la gestión pública y el conocimiento del territorio local.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí