1 de cada 5 estudiantes ha sido víctima de bullying en el Ecuador

0

¿Qué es el bullying?
Primero es importante resaltar que el bullying es cualquier forma de agresión que se da en el marco de una relación entre pares. Lo que caracteriza al bullying es que es una dinámica repetitiva que se da durante meses, semanas y días, no es un hecho aislado y no necesariamente se da entre dos personas, sino que pueden ser varias en contra de una persona o grupo. También hay como una relación de poder, porque hay una parte que ejerce poder sobre otro y ya desde ahí ya hay una desigualdad en la relación. Estudiantes víctimas de bullying.

Estudiantes víctimas de bullying
Estudiantes víctimas de bullying. http://LAPRENSA.COM.EC

¿Qué indicios nos hacen sospechar que existe acoso escolar?
Yo creo que los adultos en esta situación tienen un reto bastante importante, ya que primero, para notar que tu hijo, hija o alumno está mostrando cambios emocionales es necesario que nos construyamos como adultos con una observación sensible. Un primer paso para notar cualquier cambio emocional es importante estar atentos en los cambios, y éstos pueden llegar a notarse en su forma de expresarse y en su conducta, y yo creo que el verdadero reto que tenemos ahí los adultos es construir una observación sensible, lo que implica conocer a tu hijo y establecer vínculos de confianza.

¿Cuál crees que es la clave para combatir el execrable bullying?
Debemos pensar en un abordaje un poco integral, yo creo que hay como niveles de intervención: si un padre o una madre reconoce que su hijo o un niño está siendo víctima de acoso escolar en cualquiera de sus formas, me parece que es muy importante empezar a pensar y desarrollar todo un proceso de reparación. Porque si ya tenemos identificado el problema podemos tomar acciones en diferentes niveles, es decir, se deben tomar nuevas acciones y medidas en el entorno familiar, escolar y social, porque es importante que los adultos nos posicionemos como garantes de derechos de los niños y niñas que están sufriendo.

Y desde las escuelas y colegios… ¿cómo éstos pueden prevenir el latente acoso escolar?
Un centro puede prevenir el acoso escolar implantando medidas, primero para poder tener una forma que los niños y jóvenes puedan comunicarse con el tutor o con los profesores de forma anónima, quizás porque normalmente las víctimas a veces tienen mucho miedo de contar que son víctimas de bullying. La comunicación entre padres e institución educativa es sumamente importante, ya que los padres están defendiendo los derechos de sus hijos de desenvolverse en un entorno lleno de respeto y que sea un entorno seguro. Es muy importante que los padres no dejen pasar este tema y le den la debida importancia.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí