Estado de excepción, ¿qué significa?

0

 Muchos tenemos la idea errónea de lo que significa el estado excepción. Existe una tendencia de confundir este estado con ‘toque de queda’, lo cual es un error. Estado de excepción, ¿qué significa?.

Estado de excepción, ¿qué significa?. https://laprensa.com.ec

Los estados de excepción son la respuesta de un gobierno a graves amenazas de origen natural o provocado que puedan afectar a la seguridad pública y estatal. Es un régimen de legalidad y por lo tanto no se podrán cometer arbitrariedades a pretexto de su instauración| .

Declaración. La presidenta o presidente de una República puede decretar un estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él en caso de agresión, conflicto armado interno o internacional, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural.

Restricciones. Pueden restringirse las libertades de transporte, reunión y el derecho de propiedad. Es designado un jefe de la Defensa Nacional, quien tiene competencias legales para reponer la normalidad en la zona determinada y, además el presidente de la nación puede delegar en él otras atribuciones para ese mismo fin.

Constitución. El numeral 6 del artículo 165 de la Constitución ecuatoriana, señala que, declarado el estado de excepción, el presidente puede disponer el empleo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional. Esto, solamente en estados de excepción puesto que, en una situación normal, el artículo 158 de la Carta Magna delimita el rol de los militares a la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

Decreto. Guillermo Lasso, anunció este lunes un nuevo decreto ejecutivo que aumentó de tres (Pichincha, Cotopaxi e Imbabura ) a seis provincias (Chimborazo, Tungurahua y Pastaza) sometidas a un estado de excepción, el cual se declaró bajo la consigna de buscar caminos para frenar las protestas indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.