Gobierno no extenderá el estado de excepción en Ecuador por disposición constitucional

0

La ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia, refirió que el estado de excepción terminará una vez que se cumpla el periodo de prórroga de 30 días.

Estado de excepción en Ecuador terminará cuando se cumpla la prórroga de 30 días, dijo la Ministra de Gobierno Mónica Palencia.
Estado de excepción en Ecuador terminará con la prórroga de 30 días, dijo la Ministra de Gobierno Mónica Palencia. http://laprensa.com.ec

La funcionaria de Estado explicó que esta declaratoria “no puede tener una prórroga adicional” debido a una disposición constitucional.

Otras medidas en reemplazo al estado de excepción

Frente a la finalización de esta última medida, una vez cumplido el segundo periodo, Palencia sostuvo que para el futuro se analiza la constitucionalidad de otras respuestas jurídicas que se aplicarían para enfrentar la situación de inseguridad y a las bandas de delincuencia organizada.

“Hay otras medidas de seguridad jurídica, pero estamos analizando la constitucionalidad. Hay posibilidades de otras formas de resolver los temas, de continuar lo que queremos continuar, pero bajo otro marco jurídico, que es la presencia de los militares en calles, cárceles y donde sea necesario”, dijo.



Palencia agregó que se esperará en los próximos días la firma de un decreto para dar a conocer esos marcos regulatorios para continuar el combate a grupos delictivos.

Pese a las intervenciones policiales y el descenso de las acciones violentas, en los recientes días varias localidades han tenido episodios de múltiples eventos violentos.

La ministra Palencia defendió que no se puede desmerecer el trabajo que está haciendo el Gobierno nacional.

“No podemos hablar de una contención fallecida por un fin de semana violento”, manifestó Palencia.

El 7 de marzo anterior, a través del Decreto Ejecutivo 193, se extendió por 30 días más el estado de excepción de estado de excepción.

Resultados de los operativos durante el estado de excepción

Entre el 9 de enero y el 29 de marzo, el Bloque de Seguridad realizó más de 200.000 operativos dentro del denominado Plan Fénix, que incluye operativos conjuntos entre policías y militares.

Fuerzas Armadas indicó que entre el 9 de enero y el 29 de marzo se desplegaron 219.445 operativos y 16.933 detenidos, entre ellos 280 por presunto terrorismo.

También se desplegaron 254 operativos contra grupos que el Gobierno identifica como terroristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí