Estado de excepción de extenderá un mes más

0

Al menos un mes más se extenderá el estado de excepción que rige a nivel nacional por los problemas de inseguridad que vive el país, informó el presidente Daniel Noboa.

Estado de excepción de extenderá
Estado de excepción de extenderá. http://laprensa.com.ec

Noboa firmó el Decreto Ejecutivo No. 193 la noche de este jueves, 7 de marzo de 2024, en la víspera de que se cumplieran los 60 días contemplados en la medida inicial. “Se renueva por treinta días adicionales, la declaratoria del estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna y por conflicto armado interno (…), en los mismos términos establecidos en los Decretos Ejecutivos números 110, 111 y 135 de 8, 09 y 23 de enero de 2024, respectivamente”, señala.

A su vez, se mantendrá vigente, sin cambios, la semaforización del toque de queda por cantones.



Razones de la extensión del estado de excepción

El estado de excepción se decretó el pasado 8 de enero con una duración de 60 días; es decir, hasta el 8 de marzo próximo. Esto se complementó al día siguiente con la declaratoria de conflicto armado interno en el país y la denominación de terroristas a 22 bandas criminales.

“Hay que extenderlo por 30 días más, todavía no hemos resuelto todos los problemas pero este estado de excepción nos ha permitido, como Gobierno, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía, tener mayor control. Creo que se necesita este periodo de control, por eso lo vamos a extenderlo”, indicó.

En el Decreto se incluye el control de todos los centros de privación de la libertad que son parte del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, sin excepción alguna.

Toque de queda continúa en Riobamba

José Luis Cazco, intendente General de Policía, dijo que, de Chimborazo, informó que, “hay que entender que la ciudad está en un estado de excepción vigente, con una restricción a la movilidad de 02:00 a 05:00 y a ese sentido fueron enfocados los operativos que realizamos de manera conjunta con Policía Nacional y personas de Comisaría Municipal”.

Jóvenes en estado etílico y en fiestas clandestinas

Cazco sostiene que la juventud ha hecho caso omiso al tema de la restricción de la movilidad, lo cual ha generado varios inconvenientes en temas de seguridad “especialmente con Policía Nacional que hoy por hoy está otro trabajo en torno al cumplimiento de los decretos en temas de seguridad, pero también que desviar personal para controlar para que las personas y los jóvenes especialmente estén deambulando por las calles. y más aún en estado etílico”, argumentó el Intendente.

La Intendencia había tenido algunas alertas de supuestas “caídas” – bailes clandestinos de jóvenes -, y el pasado fin de semana del 23 de febrero, hubo una reunión que fue controlada.

Hubo una fiesta que sí se desarrolló en un local privado con alumnos de una entidad de educación superior, pero “tuvimos que dar por terminado el evento, era una celebración de una graduación, pero no por eso quiere decir que por motivos del grado van a irrespetar el estado de excepción”

Lea también: Consulta popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí